Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Premio Nobel de Química 2012: Robert J. Lefkowitz y Brian Kobilka

10 de Octubre de 2012 a las 17:21 h

Otro año más, la Academia de Ciencias sueca va desvelando los Premio Nobel para el año 2012, hoy ha sido el turno de la Química.  Los galardonados son Robert J. Lefkowitz y Brian Kobilka  por "sus trabajos sobre el funcionamiento de los receptores acoplados a las proteínas G". La Academia sueca ha resaltado que el conocimiento que suministran estas investigaciones "ayudará a desarrollar fármacos más eficaces y con menos efectos secundarios".

De estos receptores depende la actividad de las hormonas - la adrenalina o la leptina- , así como los neurotransmisores - la serotonina o la dopamina-. Estas sustancias regulan múltiples funciones biólogicas: el apetito, el estado de ánimo, la tensión arterial, el tono muscular o las reacciones en situaciones de estrés. Estos receptores, situados en la membrana externa de las células, permiten a las células de nuestro cuerpo percibir su entorno.

La historia de este descubrimiento, en pocas palabras, comenzó cuando Lefkowtiz, en 1968, usó la radioactividad que le sirvió para localizar estos sensores y a partir de aquí, conocer su funcionamiento. La estructura de este sistema de comunicación celular consta de la señal, el receptor y la proteína. En 1980, Kobilka entra en escena y se alcanza el siguiente avance "aislar el gen encargado de codificar el receptor beta adrenérgico, que reconoce la presencia de la hormona". Este hallazgo reveló la existencia de una familia de receptores que actuaban de la misma forma: los receptores acoplados a las proteínas G.  

Lefokwitz ha explicado, en una rueda de prensa telefónica tras conocer el Premio, que estos receptores  "son la puerta de entrada a las células para muchas hormonas y neurotransmisores distintos; regulan casi todos los procesos fisiológicos conocidos", ha explicado Lefkowitz en una rueda de prensa telefónica tras anunciarse el premio.

Fuente: La vanguardia, El mundo

Código QR de la noticia

Bookmark and Share

Comentarios - 1

marcos

1
marcos - 21-03-2015 - 14:05:51h

Premio muy merecido


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]