Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Uso de biomasa en la fabricación de productos de cuidado personal

14 de Febrero de 2013 a las 19:11 h

Uso de biomasa en la fabricación de productos de cuidado personal

Algunas plantas como el "anís estrellado" (Illicium verum) podrían suponer una alternativa sostenible a las materias primas derivadas de la industria petrolífera empleadas en la fabricación de productos de cuidado personal como cremas solares, perfumes, etc. Un nuevo uso de la biomasa totalmente diferente al actual ha sido publicado en la revista Journal of the American Chemical Society.

Investigadores de la Universidad de Otawa en un intento por aprovechar la biomasa como materia prima sostenible han empleado un procedimiento de Premio Nobel.  El Premio Nobel de Química 2005  fue otorgado a Y. Chavin, Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock  por  "el desarrollo del método de metátesis en la síntesis orgánica", lo que supuso un cambio drástico en la síntesis de algunas moléculas orgánicas. Mediante este proceso se transforman los "aceites esenciales" de las planta - sustancias con la fragancia característica de ésta- en ingredientes de alto valor con las que se pueden fabricar  cremas solares, perfumes y otros productos de cuidado personal.

Según comenta Deryn E. Fogg, una de las investigadoras,  el enfoque  "consiste en la mejora de la complejidad de las sustancias que se encuentran de forma natural en las plantas de tal forma que se transformen en antioxidantes y otros componentes de los cosméticos y perfumes".

Además de la sostenibilidad, el gran reto de la química en este nuevo siglo, supondría nuevas oportunidades económicas para los países tropicales donde crecen este tipo de plantas.

Referencia bibliográfica:

Justin A. M. Lummiss, Chemical Plants: High-Value Molecules from Essential Oils, J. Am. Chem. Soc., 2012, 134 (46), pp 18889-18891, DOI: 10.1021/ja310054d

Fuente: ACS

 Código QR

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Energia Solar

1
Energia Solar - 14-08-2015 - 12:49:57h

El uso de materias primas renovables especialmente las ecologicas deberia estar incluso subvencionado. Esto crearía riqueza en los pequeños artesanos y haria la competencia a las grandes cadenas que utilizan la quimica no siempre inocua para inundarnos con sus productos.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]