Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Topografía de las lágrimas: imágenes microscópicas

17 de Julio de 2014 a las 11:58 h

Topografía de las lágrimas: imágenes microscópicas

Con el proyecto "Topofrafía de las lágrimas", 100 fotografías realizadas con un microscopio estándar, realizadas por la fotógrafa Rose-Lynn Fisher que ha capturado lágrimas secas humanas de dolor, alegría e irritación con un gran detalle.   

La primera muestra que tomó fue de su propia lágrima seca, colocada bajo un microscopio. Según la fotógrafa "Fue muy interesante. Se veía como una visa aérea, casi como si se estuviera mirando el paisaje desde un avión".  A partir de aquí, Fisher se planteó estudiar los distintos tipos de lágrimas: dolor y alegría  - provocadas por emociones -, basales - lubrican la córnea- y las lágrimas reflejas - en respuesta a alguna irritación como  el polvo, cebolla, gases lacrimógenos-.

Aunque todas las lágrimas contienen una gran variedad de sustancias 8aceites, anticuerpos, enzimas) que están en suspensión en agua salada, dependiendo del tipo de lágrima, además, incluyen distintas moléculas. Por ejemplo, las lágrimas emocionales están compuestas por hormonas a base de proteínas, incluyendo un neurotransmisor - leucina encefalina- que es un analgésico natural que se libera cuando el cuerpo está bajo estrés.

Curiosamente aunque dos lágrimas emocionales tengan la misma composición química,  pueden ofrecer distinta imagen bajo el microscopio debido a diferentes variables como la viscosidad, la velocidad de evaporación o los ajustes en el microscopio. Si observáis las imágenes, podréis apreciar el paisaje aéreo que comenta la fotógrafa.  

Fuente: Smithsonianmag

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]