Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ubik no se acaba nunca: diario de un bibliotecario residente

Javier Pérez Iglesias 7 de Mayo de 2018 a las 09:10 h

Domingo 15 de abril

He llegado a San Sebastián a las diez y media de la noche. Han sido cinco horas de viaje que he agradecido mucho. Lectura, paisajes verdes cargados de agua y tiempo por delante para pensar.

La estación queda justo al lado del edificio de Tabakalera-Donostia y me alojo en el One Shot Hotel, que ocupa una de las alas del edificio. El cuarto piso está dedicado a las residencias de artistas que participan en los programas de Tabakalera.

Arantza Marsikal, responsable de Ubik, me ha dicho que soy el primer bibliotecario que entra en la figura de "residente". Es un orgullo que hayan aceptado mi estancia. Por otra parte, me gusta compartir espacio con artistas residentes. Es mucho lo que le debo al pensamiento artístico. Siento que en estos cuatro últimos años, desde que estoy en la Facultad de Bellas Artes, mi concepto de lo que puede ser una biblioteca ha dado otro giro. El contacto con los artistas, con la investigación artística y con quienes piensan desde el arte, ha hecho que mi idea de biblioteca se ensanche. Es más, la biblioteca me parece una creación artística colectiva en la que lo importante no es tanto la colección que se genera y se conserva sino lo que ocurre con las personas que allí acuden. Lo interesante es lo que surge cuando los usuarios interactúan entre ellos y con los documentos, para crear. Ubik me parece una buena materialización del paradigma de "biblioteca del hacer". 

 

[Seguir leyendo] Ubik no se acaba nunca: diario de un bibliotecario residente

IX Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias: diversidad e inclusión en bibliotecas.

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 11 de Abril de 2018 a las 10:32 h

El próximo 9 de mayo nuestra compañera Isabel Gutiérrez Sánchez, participa con la ponencia "Guía de servicios bibliotecarios para personas sin hogar" en la "IX Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias: diversidad e inclusión en bibliotecas" en el Goethe-Institut Madrid. La Jornada se centra este año en la inclusión y la accesibilidad, pero entendidas ampliamente: se pretende que cualquier persona, sin exclusión, tenga a su alcance todos los servicios y productos culturales o tecnológicos que ofrece la biblioteca.

Isabel, desmitificando los estereotipos acerca de las personas sin hogar, presentará la guía de servicios para este colectivo que la IFLA ha editado recientemente (IFLA Guidelines for Library Services to People Experiencing Homelessness). También hablará sobre los programas llevados a cabo con éxito y las recomendaciones hechas para atender las necesidades específicas de estas personas.

 

 

[Poner comentario] IX Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias: diversidad e inclusión en bibliotecas.

Museo Galileo de Florencia: museo magnífico, excepcional biblioteca.

Gema Conde Pérez 23 de Febrero de 2018 a las 13:48 h

Entre los días 12 y 16 de febrero disfruté de una estancia Erasmus que me permitió conocer  el Museo Galileo (Antiguo Instituto y Museo de Historia de la Ciencia) y compartir el día a día con los colegas de su excepcional biblioteca.

Ubicado en el Palazzo Castellani, de cuya existencia se tiene constancia desde el siglo XI, el Museo-Instituto está integrado por el Archivo, la Biblioteca, el Laboratorio de fotografía, el Laboratorio multimedia y digital y el Museo como tal.

 

[Seguir leyendo] Museo Galileo de Florencia: museo magnífico, excepcional biblioteca.

Virtualizando los espacios: la Biblioteca en 360°

Óliver Martín Martín 12 de Febrero de 2018 a las 17:39 h

En las bibliotecas siempre hemos sabido de digitalización y virtualización. No en vano, poco a poco, hemos conseguido que gran parte de nuestras colecciones se encuentren en formato digital, accesible desde cualquier punto y desde casi cualquier dispositivo.

Después, pensamos en ofrecer información de manera virtual y resolver, a distancia y de manera inmediata, las dudas de nuestros usuarios. Los bibliotecarios comenzamos a crear enormes páginas web con multitud de información, utilizamos servicios de atención vía  formularios, chats, WhatsApp y todo lo que se nos ocurrió -siempre hemos sido gente valiente-.

Y en una (pen)última fase, hemos comenzado a ofrecer, de manera digital, otro de nuestros servicios estrella: la formación. Así, hemos empezado a crear píldoras formativas a modo de vídeo para plataformas como YouTube e, incluso, hemos construido MOOC's para difundir nuestros conocimientos sobre distintas materias, ayudar a nuestros usuarios en el uso de diferentes herramientas, localizar información o dar a conocer nuestros servicios.

 

[Seguir leyendo] Virtualizando los espacios: la Biblioteca en 360°

Formación conjunta en ciencias de la salud: BYPass, la biblioteca puente hacia la investigación

Mercedes Jorge García-Reyes 24 de Enero de 2018 a las 12:10 h

Trabajar en equipo es siempre enriquecedor. Trabajar en equipo para empezar un proyecto nuevo lo es aún más. El área de Ciencias de la Salud ha inaugurado en este curso académico con éxito un plan de Formación conjunta para toda el área.

Por iniciativa de las bibliotecas de Enfermería y Veterinaria el proyecto se inicia en septiembre de 2017 analizando los intereses comunes de nuestros centros en el ámbito de la formación, con la intención de aunar esfuerzos y optimizar recursos materiales y humanos, crear un sitio compartido con materiales y noticias de interés, e iniciar una colaboración más potente entre nuestras bibliotecas para proyectos posteriores.

BYPass toma su nombre de la acepción literaria de "puente coronario"; en nuestro caso entendido como pasarela de doble dirección entre la BUCM y sus usuarios de CC de la Salud. La biblioteca concebida como un órgano fundamental para la vida académica y la investigación científica.

 

[Seguir leyendo] Formación conjunta en ciencias de la salud: BYPass, la biblioteca puente hacia la investigación

Carmen Horta. Bibliotecaria

Servicio de Edición Digital y Web 13 de Noviembre de 2017 a las 12:55 h

Con las alas del viento (A Carmen Horta) 

Vas con las mariposas, con las alas del viento,

al refugio de un cielo donde no hay lagartijas,
sin límites de tiempo ni lamento de umbría.

Y soltaste tu mano de nuestro laberinto,
más no tu corazón prendido a nuestra piel
para poder seguir sin tu afán de abanicos,
sin tus pasos de baile, sin tu risa carmín.

A esta sombra nos dejas, sin tu aliento animado,
nuestras sandalias rotas y un camino perdido.
Morir no es suficiente, tu energía nos queda,
tanto, tanto, caudal en tu palabra y gesto.
Nuestra Carmen se ha ido con las alas del viento.

Mª Luisa García Ochoa

[Seguir leyendo] Carmen Horta. Bibliotecaria

VI seminario Hispano Brasileño

Juan José Prieto 30 de Octubre de 2017 a las 11:54 h

A partir de la firma del convenio entre el Departamento de Biblioteconomía y Documentación (UCM) y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Brasilia se vienen organizando los Seminarios Hispanos-Brasileños.
En esta ocasión se acaba de celebrar el VI Seminario Hispano Brasileño junto con el 8º Simposio Internacional de Educación y Comunicación en la Universidad de Tiradentes, Aracaju, Brasil, durante los días 18, 19 y 20 de octubre, bajo la Coordinación General de Ronaldo Nunes.
Más de 150 personas participaron en el evento durante los tres días bajo el tema central del congreso de "investigación en información, documentación y sociedad".
De entre todas las conferencias destacaron la realizada por Jesús Lau, Universidad de Veracruz en la apertura de las Jornadas, y la impartida por Gloria Pérez Salmerón, Presidenta de la IFLA, en el cierre de las mismas.

[Seguir leyendo] VI seminario Hispano Brasileño

Ubik. Biblioteca de creación de Tabakalera (Donostia)

Javier Pérez Iglesias 16 de Octubre de 2017 a las 13:24 h

Llevaba tiempo deseando conocer Ubik, una biblioteca que ha nacido dentro de un centro cultural de reciente creación, Tabakalera, que ha estado años gestándose, sin prisas. Si Ubik fuera una receta de cocina sería una en la que se da mucha importancia a esas partes de la preparación que quedan ocultas (el sofrito, el caldo hecho con productos naturales y buenos) pero que son la base de cualquier buen plato.

 

[Seguir leyendo] Ubik. Biblioteca de creación de Tabakalera (Donostia)

Gloria Pérez Salmerón, presidenta de la IFLA

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 1 de Septiembre de 2017 a las 14:52 h

El pasado día 24 de agosto, en la sesión de clausura del 83 Congreso de la IFLA en Wroclaw, Gloria Pérez Salmerón se convirtió en Presidenta de la IFLA. La vigésimo primer persona que ocupa el puesto, la novena mujer y la primera hispanohablante.

Como nueva Presidenta clausuró el Congreso con un discurso en el que subrayó la importancia del acceso a la información y el conocimiento de todos y la labor clave de los bibliotecarios para conseguirlo y lograr el cambio en la sociedad. Para lo que es preciso mostrarse unidos e implicados.

[Seguir leyendo] Gloria Pérez Salmerón, presidenta de la IFLA

Universitá degli Studi di Napoli Federico II. Erasmus Training Week

FERNANDO CASTRO VEGA Y RUTH LÓPEZ ZAZO 24 de Julio de 2017 a las 12:29 h

Este año hemos participado en el programa Erasmus para personal del 26 al 30 de junio en la Universitá degli Studi di Napoli Federico II. Nuestra estancia allí tuvo un doble objetivo: en primer lugar, asistir al EUF Open Space, con la intención de aprender más acerca de la gestión de proyectos y de tener una visión general sobre el Programa Erasmus +. En segundo lugar, visitar la Biblioteca de la Universidad de Nápoles "Federico II" con el fin de tener un encuentro con colegas italianos y compartir conocimientos sobre nuestra profesión.

EUF Open Space

Del 26 al 28 de junio tuvo lugar en Nápoles el EUF Open Space. Este evento, que tuvo una duración de tres días y que fue alojado por la Universidad de Nápoles "Federico II", reunió a más de 65 participantes de diversas partes de Europa. Los participantes tuvimos la ocasión de aprender sobre la Fundación Erasmus + y pudimos participar activamente en sesiones de iniciación de Proyectos, parte teórica y práctica de aplicación no solo en los programas Erasmus, si no en todos los aspectos relacionados con la gestión de Proyectos y otros aspectos de gestión. The EUF Open Space fue diseñado para proporcionar un marco de información relevante y actualizada sobre los desarrollos en políticas de la Unión Europea en el campo de la Educación y la Formación, con el fin de permitir el intercambio de ideas y buenas prácticas para desarrollar nuevas áreas de cooperación. A través de este evento, se nos enseñó a desarrollar una propuesta de proyecto y a adoptar las mejores prácticas y los criterios clave para llevar a cabo, de forma satisfactoria, nuevas ideas para ser plasmadas en proyectos.

Visita y encuentro en "Centro di Ateneo per le Biblioteche, Università di Napoli Federico II"

El Centro di Ateneo per le Biblioteche "Roberto Pettorino" se estableció en febrero de 2009. Su función es la coordinación del sistema bibliotecario de la Universidad constituido por la Biblioteca Digital y las bibliotecas de Centros. El Ateneo suministra los fondos presupuestarios y asume los Servicios centralizados.

Los días 29 y 30 de junio, además de una visita guiada inicial por el Centro di Ateneo per le Biblioteche, cargado de una especial historia por ser un antiguo palacio en el centro de Nápoles, tuvimos diferentes sesiones, encuentros y charlas con colegas de la propia biblioteca. Se trataron los siguientes temas:

• Adquisición y acceso a los recursos electrónicos.
• Gestión y desarrollo de catálogos en línea para los recursos de la biblioteca de la universidad.
• Gestión y desarrollo del Repositorio Institucional.
• Préstamo Interbibliotecario.

Para completar nuestra estancia, qué mejor que una visita a la Biblioteca Nazionale di Napoli. Ha sido muy interesante observar el sistema de bibliotecas nacionales existente en Italia, distinto al español, que abarca varias bibliotecas nacionales en diferentes ciudades italianas. Además de la visita, que nos sirvió para ver las salas palaciegas que conforman la biblioteca, tuvimos unas sesiones informativas sobre la gestión y organización de la misma.

En resumen, ha sido una experiencia muy positiva que nos ha permitido ampliar nuestras habilidades y comprensión del panorama bibliotecario y académico europeo. 

[Poner comentario] Universitá degli Studi di Napoli Federico II. Erasmus Training Week

Memoria de la visita a las bibliotecas de Roma: American Academy, Real Academia Española y École Française. 12-16 de junio de 2017.

Javier Gimeno Perelló 3 de Julio de 2017 a las 12:40 h

Durante la semana del 12 de junio tuve la inmensa fortuna de visitar tres de las más importantes bibliotecas académicas extranjeras en la ciudad de Roma: las bibliotecas de la Academia Americana, de la Real Academia Española y de la Escuela Francesa.

Las tres instituciones, junto con las numerosas academias e institutos científicos extranjeros existentes en Roma son fruto, en su mayoría, del llamado Grand Tour, fenómeno por el cual numerosos viajeros, artistas e intelectuales recalaron en Italia, movidos por su esplendor de siglos. Cualquier curioso que visite Italia y no se detenga únicamente en una mirada superficial y aprehenda la cultura y el arte que alberga este país único, corre el riesgo de sentirse embriagado por el conocido Síndrome de Stendhal, fenómeno por el cual Italia atrapa como una adicción imposible de superar.

Si a todo lo anterior unimos el riquísimo acervo bibliográfico y documental que albergan sus fabulosas bibliotecas o las imponentes piezas arqueológicas y magistrales obras de arte de todos los tiempos en los cientos de museos repartidos por toda la geografía italiana, podemos hacernos idea de cuánto nos puede embriagar el Síndrome de Stendhal.

El artículo completo se puede consultar aquí: http://eprints.ucm.es/43716/ 

 

[Seguir leyendo] Memoria de la visita a las bibliotecas de Roma: American Academy, Real Academia Española y École Française. 12-16 de junio de 2017.

XV Jornadas CRAI REBIUN: talleres para el éxito de un curso en línea

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN 30 de Junio de 2017 a las 10:30 h

Hace unos días publicamos el post de nuestra compañera Ana Cabeza LLorca sobre las XV Jornadas CRAI bajo el lema "Talleres para el éxito de un curso en línea" organizadas por la UNED los días 15 y 16 de junio. Publicamos ahora el resumen de nuestras compañeras Eva Rapado Vicente y Pilar Gómez Bachmann sobre los talleres en los que participaron.

 

[Seguir leyendo] XV Jornadas CRAI REBIUN: talleres para el éxito de un curso en línea

Estancia en el Institut D’Études Politiques de Rennes

Ana María Martínez González 27 de Junio de 2017 a las 10:20 h

En mayo, he tenido la oportunidad de disfrutar de una estancia breve, dentro del marco del Programa Erasmus Plus, en la biblioteca de l'Institut d'Études Politiques de Rennes.

La Biblioteca Jacques Fauvet, ubicada en una antigua escuela de institutrices,  se creó en 1991, al mismo tiempo que el Instituto. El origen de la colección fue un donativo de 4000 obras, sobre la política francesa en los años 70, hecho por Jacques Fauvet (1914-2012), director de Le Monde, desde 1969 hasta 1984, y, posteriormente, presidente de « La Commission Nationale de l'Informatique et des Libertés » hasta 1999.

 

[Seguir leyendo] Estancia en el Institut D’Études Politiques de Rennes

XV Jornadas CRAI: talleres para el éxito de un curso en línea

Ana Cabeza Llorca 22 de Junio de 2017 a las 13:00 h

Los días 15 y 16 de junio de 2017 se han celebrado las XV Jornadas CRAI bajo el lema Talleres para el éxito de un curso en línea. Organizadas por la UNED en la Facultad de Educación del Campus Norte en Ciudad Universitaria, hemos asistido a dos intensos días de ponencias y talleres en torno a la elaboración de Massive Online Open Courses (MOOC).

Simplificando mucho las jornadas giraron fundamentalmente en torno a dos temas:

 

1.       La estructura narrativa del MOOC,

2.       y el aspecto colaborativo tanto durante la producción (por integración de perfiles) como durante la recepción (para generar aprendizaje en el alumnado mediante la inteligencia colectiva).

El responsable de UNED abierta hizo hincapié en el concepto de estigmergia que inspira el trabajo de su equipo mediante el que los participantes colaboran a través del medio físico a partir de las "marcas" digitales dejadas por otros sin nadie que los coordine y así crear algo más grande. 

 

[Seguir leyendo] XV Jornadas CRAI: talleres para el éxito de un curso en línea

Las Bibliotecas Universitarias de Estrasburgo

Amaya Rico Francia, Elena Cob Moreno y Mª Cruz Hermida Ballesteros 14 de Junio de 2017 a las 10:45 h

Biblioteca Nacional Universitaria Estrasburgo

Entre el 29 de mayo y el 2 de junio, las abajo firmantes hemos visitado las Bibliotecas de la Universidad de Estrasburgo y la Biblioteca Nacional y Universitaria de Estrasburgo (BNU).

Para nosotras, ha sido una gran experiencia profesional y personal que nos ha permitido acceder a dos de las instituciones bibliotecarias más importantes de Alsacia, así como conocer a otros colegas y ver su trabajo diario. Siempre es bueno salir al exterior para saber qué se hace fuera de nuestro entorno y, por supuesto, tener la oportunidad de visitar lugares tan interesantes como Estrasburgo y la región alsaciana.

[Seguir leyendo] Las Bibliotecas Universitarias de Estrasburgo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]