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Jornada sobre Biblioteca y Sociedad (y 2)

Andoni Calderón Rehecho 25 de Mayo de 2010 a las 18:57 h

4. Cooperación con la Universidad Nacional de Córdoba (ver presentación

Elena Cob presentó el proyecto, financiado por la AECID, de colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina, como acción complementaria, relacionado con 2 proyectos de investigación y con la intervención de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Se incluyó a la biblioteca porque la Universidad de Córdoba quería implementar su propia colección digital. Se han intercambiado encuentros en ambas instituciones con reuniones de trabajo.
En la Intranet hay un cronograma sobre las actividades que realizaron los argentinos en nuestra biblioteca y en La Biblioteca Informa al Bibliotecario un resumen de lo que nuestros compañeros hicieron allí.

 

Da una semblanza de la Universidad Nacional de Córdoba: 12 facultades, 98 institutos de investigación, más de 100.000 alumnos y unos 9.000 profesores.
Después nos muestra algunas de las bibliotecas: unas 20 de centros más la Biblioteca Mayor (más de 120.000 documentos). Casi todas son como las nuestras hace unos cuantos años. La paradoja se da en el perfil de las directoras que son profesoras con un nivel altísimo en TIC, web 2.0, open access...
No tienen servicios centrales y sí algo que se llama consejo de directoras. El año pasado estaban implementando por primera vez un SIGB común.

Nuestros compañeros durante su estancia impartieron 3 talleres:

  • Preservación y gestión de colecciones digitales
  • Producción y edición de publicaciones digitales abiertas
  • Iniciativa de archivos abiertos: el nuevo paradigma de la documentación científica

 

5. Cooperación con la Universidad Católica de Córdoba (ver presentación)

También con Córdoba (Argentina) tenía que ver el siguiente proyecto presentado por Mar Sanz. En este caso la Mar de pieUniversidad Católica de Córdoba, con la que hay una larga tradición cooperativa, desde 1994-95 a través del Departamento de Farmacología y asentada en una buena pléyade de profesores argentinos que han realizado su tesis doctoral en la UCM.

En 2004 se obtuvo la primera financiación, en 2006 hubo un proyecto de innovación docente y en 2007 se aprobaron la mayoría de los que se propusieron.

Mar destaca cómo al incluir por primera vez a bibliotecarios en el proyecto se premiaba el trabajo de la biblioteca en el ámbito de la información, la formación y el apoyo a la investigación así como las buenas prácticas.

Su estancia incluía además otras 2 universidades: la de Buenos Aires y la Universidad Litoral de Santa Fé.

La cooperación con la Universidad Nacional de Córdoba también entraba dentro de los proyectos de la AECID, incluyendo a 6 cordobeses y 7 complutenses, cuyos objetivos eran conocer la realidad de ambas bibliotecas y crear vías de comunicación, formación e información.

Ella impartió dos conferencias: la primera sobre la gestión del préstamo Interbibliotecario en la BUC y la segunda sobre la situación actual de la BUC y su plan de actuación frente al EEES.
Mencionó cómo en Córdoba la biblioteca está muy bien considerada; pero apenas hay relación con los docentes.

Menciona además los dos últimos proyectos de innovación docente en los que también se ha incluido a bibliotecarios:

  • El último, ahora mismo en marcha, en el que bajo el lema "aprendiendo a pescar en un mar de recursos" se contrastan la enseñanza tradicional con la basada en plataformas digitales
  • El del año pasado, que consistió en un proyecto en el que se enseñaba a utilizar Refworks en cadena y se contrastaban los resultados obtenidos por los diferentes eslabones de la misma

6. Cooperación con Bolivia (ver presentación)

Sentado delante del ordenador y hablandoVíctor Antón, continuaba en Iberoamérica aunque cambiaba radicalmente el tipo de proyecto.
En este caso se trataba de formar a profesores bolivianos para que crearan un Curso de Técnico Medio en Gestión Cultural.

Tuvo lugar en San Ignacio de Moxos e implicaba a la Universidad del Beni, uno de los departamentos bolivianos en el que se encuentra la provincia de Moxos, que cuenta con una única ciudad de casas de adobe y madera, San Ignacio, con unos 11.000 habitantes (de los que unos 5.000 están en edad escolar) de 5 de las 40 etnias del país, un índice de pobreza muy alto (más del 90% por debajo del umbral de pobreza), con sólo el 8% de la población asalariada y escasos recursos dedicados a la educación (el 89% de la población con únicamente estudios primarios y 1% con estudios superiores).

Allí acudieron, en 2008, 4 personas de la UCM y se creo un blog específico en nuestra biblioteca.
Allí llamaban a la biblioteca Vikarawa'u Vimutu (el sitio donde aprenden todos). En ella se realizaron las entrevistas (había sociólogos en la expedición) y trabajos en grupo, se definieron las asignaturas, las áreas de conocimiento, los contenidos...

Entre los beneficiarios, Víctor apuntó a:

  • La universidad del Beni que contaría con la nueva titulación entre su oferta de títulos
  • La Fundación Cultural de San Ignacio
  • Los alumnos directos: 35 matriculados, de los que se han titulado 18
  • La población que podrá realizarlo en años posteriores
  • La alcaldía, como responsable cultural del pueblo
  • La UCM, que promueve, financia y aporta 4 personas en el trabajo de campo

Considera que el proyecto es sostenible: se han impartido clases a lo largo de 8 meses y como se ha dicho ya tienen titulados. En 2010 se está impartiendo en Trinidad.

Representa un esfuerzo importante también en el uso y desarrollo de las TIC, que les hará más competitivos respecto a otros lugares del país.

 

 

7. Escudo Azul, Brigadas de Bibliotecarios y Archiveros,... (ver presentación)

La jornada fue cerrada por Javier Gimeno con varios temas.Sentado delante del ordenador
Comenzó destacando la buena imagen que tiene la UCM y especialmente la biblioteca en el ámbito iberoamericano así como la buena acogida (ya mencionada por Mar): se va a aprender más que a enseñar.

Resume sus actividades en varios países americanos:

  • Ha impartido cursos y asesorado sobre sistemas de evaluación en las universidades de San Andrés de Bolivia, San Marcos de Perú, la Católica de Bolivia...
    Desde 2007 es miembro del Comité de Evaluación del Gobierno de Panamá
  • Trabajado en un proyecto de reconstrucción de bibliotecas públicas afectadas por terremotos en Perú hace unos años (aunque debería ser el gobierno el que se encargara de ello)
  • En octubre de 2008 en Venezuela participó en el Congreso... que consolidó un movimiento iberoamericano de Bibliotecas y desarrollo social
  • En el mismo año, en Bolivia, en un Seminario sobre Destrucción del Patrimonio con una ponencia sobre las Misiones Pedagógicas de la II República

Habló también de la constitución del Comité Nacional del Escudo Azul (una especie de Cruz Roja de la Cultura) que tiene como objetivo proteger el patrimonio cultural, histórico y artístico en países con conflicto armado o catástrofes naturales. Esta iniciativa estaba entre los objetivos del Plan Estratégico anterior de la BUC.
Menciona las dificultades en los trámites legales: tienen que constituirse en algo similar a una ONG que luego debe ser avalada por la UNESCO.

Y finalizó con la cuestión de las Brigadas Internacionalistas Solidarias para las Bibliotecas y Archivos de América Latina. Se constituyeron en febrero de 2009 en Bolivia y se extendieron con posterioridad a Chile y Perú. Ahora en Colombia. Acudieron al acto de constitución 23 brigadistas de varios países (ahora son un total de 100 originarios de 13 países y de una veintena de bibliotecas, archivos y entidades culturales) y tuvieron lugar talleres, seminarios, la organización de depósitos de alguna biblioteca...
Están apoyando proyectos ya existentes sobre algunas bibliotecas rurales, como la creación de una biblioteca en una aldea a unos 4.000 de altura en Perú. Y también colaborando con asociaciones culturales como una chilena que acoge a 120 familias sin casa.

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