Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Accesos a la web y al catálogo de las bibliotecas

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 28 de Septiembre de 2010 a las 14:18 h

En Iwetel se ha suscitado una discusión sobre el descenso de accesos a páginas web y al catálogo de las bibliotecas partiendo de un post que Nieves González había incluido en su blog Bibliotecarios 2.0.

Venía a decir Nieves (además de las muchas razones que existen para que se dé esta situación) que numerosos estudios realizados apuntan a que:

  • hay que pensar en las necesidades de usuarios y no usuarios (en las que ellos tienen, no en las que pensamos que tienen)
  • la gente espera de la biblioteca lo mismo que encuentra en la web
  • los estudiantes utilizan poco los servicios de referencia y la pregunta directa a los bibliotecarios

Y aporta dos soluciones (las hemos transcrito directamente de su noticia):

  1. Hay que rediseñar las interfaces y sistemas de acceso de nuestros sistemas y productos, haciéndolos más fáciles e intuitivos, y con las alternativas que ofrecen los buscadores generalistas.
  2. Hay que tener un plan de formación en competencias informacionales potente, que debería ser parte de los curriculum de los alumnos, profesores y personal de administración y servicios.

     

    Lo que pone en evidencia Nieves (y los estudios en los que se basa) es el cuestionamiento del papel del bibliotecario y de las bibliotecas que se está produciendo con el desarrollo tecnológico y su influencia en el comportamiento de  la población en todos los ámbitos de su existencia, en la que se incluyen el aprendizaje y la investigación.

     

    Hemos observado las estadísticas de REBIUN de los últimos años y se aprecia dicho descenso, aunque con matices y diferencias entre centros.

     

    En concreto en la Biblioteca de la Universidad Complutense en los últimos 5 años las cifras apuntan una tendencia diferente, con un incremento del acceso al catálogo (continuo desde 2006) y a la web: 

    Acceso a

    2005

    2006

    2007

    2008

    2009

    Catálogo

    7.062.834

    6.988.434

    8.626.332

    8.777.676

    9.190.322

    Web

    18.984.076

    49.388.304

    48.715.616

    52.014.761

    57.993.671

     

    Cabría preguntarse si no tendrá que ver con nuestras políticas de acceso abierto (revistas complutenses, E-prints, Colección Digital Complutense... también cursos abiertos en el campus virtual), de digitalización (destacando el acuerdo con Google-Books); con el rediseño de la web (tuvimos en cuenta cómo actúan los usuarios ante la pantalla) y la manera de ofrecer los servicios en ella; con la integración de recursos, con el uso de la web social (sobre todo blogs, totalmente integrados con el catálogo y la web)... y también con el esfuerzo por formar al personal y a los usuarios en lo que puede ser el origen de ese plan de formación en competencias que demanda Nieves.

    Y si la respuesta fuera afirmativa, significaría que debemos adaptarnos continuamente a las nuevas realidades.

    Bookmark and Share


    Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
    [Información - Sugerencias]