Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Presentación del Informe APEI sobre alfabetización informacional

RUTH LOPEZ ZAZO 22 de Diciembre de 2010 a las 10:03 h

Portada del Informe

El pasado viernes 19 de noviembre tuvo lugar la presentación del "Informe APEI sobre alfabetización informacional", elaborado por nuestro compañero Andoni Calderón Rehecho, Jefe del Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación de nuestra Biblioteca Complutense.

La presentación tuvo lugar en la Sala de Investigadores de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", con un alto número de asistentes. Junto a Andoni Calderón, presentaron el informe Jose Antonio Magán Wals, Director de la Biblioteca Complutense, y Jose Antonio Merlo Vega, Profesor Titular y Director de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, que habló como representante de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) y Director Editorial de los Informes APEI.

 

Merlo comenzó presentando la labor de la Asociación APEI. Esta asociación, creada en 1999, empezó en 2008 a publicar pequeños informes de no más de 100 páginas, similares a los Library Technology Reports de la ALA, con estudios sobre temas de actualidad que permitan al profesional ponerse al día en ese campo. Siguiendo esta línea editorial, el próximo informe estará a cargo de Natalia Arroyo.


Andoni Calderón tomó después la palabra, y comenzó comentando cuál había sido del origen de esta colaboración: una idea surgida en un curso en Chiapas que preparó en conjunto con Merlo Vega. Presentó la estructura del Informe, haciendo incidencia en el porqué de la selección de las distintas informaciones contenidas en él. Destaca su apreciación sobre la importancia de las competencias en la alfabetización, de las que el Informe aporta una tabla resumen; su exhaustiva enumeración de los distintos marcos, declaraciones, normas, etc. de las que destacó las normas para las bibliotecas escolares, bases de la alfabetización a lo largo de la vida; y el papel del bibliotecario formador como protagonista en este proceso. Esta última idea va a ser desarrollada próximamente en la Sección de Alfin de la IFLA, de la que él actualmente es secretario.


Tomó por último la palabra Jose Antonio Magán, que alabó su buena trayectoria profesional. Así mismo, comentó que la elaboración de estos informes refleja un estado de madurez de la Asociación APEI, y también de los profesionales españoles que son los últimos destinatarios de estos informes.

Aquí os dejo un enlace al texto del Informe.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: RUTH LOPEZ ZAZO


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]