Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los libros entran en los índices de citas de la Web of Science

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 25 de Octubre de 2011 a las 10:16 h

La Web of Science incorpora un nuevo índice de citas a los ya tradicionales: Book Citation Index. Con él cubre una laguna muchas veces señalada, ¿cómo podemos conocer el impacto en la investigación de las monografías?

Sin embargo, del mismo modo que sucede con las revistas, no todos los libros serán incluidos en esta categoría, lo que tiene sus implicaciones (ver la reflexión que hace Isidro Aguillo en Iwetel).
A continuación, y a partir de la información facilitada por Thomson, hacemos un resumen de las principales características de este índice.

 

Cubre las publicaciones posteriores a 2005. A finales de este año contará con 30.000 y se prevé aumentar su número en unas 10.000 anuales.

La selección se realiza siguiendo, entre otros, los siguientes criterios:

  • Sólo publicaciones académicas, científicas… (todo lo que abarca el término scholarly).
  • Tanto publicaciones seriadas (colecciones monográficas) como no seriadas.
  • Con copyright no superior a 5 años en el caso de las Ciencias y de 7 en el del resto de áreas: este aspecto se relaciona con la actualidad de los contenidos.
  • Primará los escritos en inglés.
  • La revisión por pares es esencial.
  • Se deben incluir todos los datos necesarios para identificar a los autores (los propios de una firma con el nombre de institución y dirección).
  • Del mismo modo, las citas han de contener descripciones bibliográficas completas.

 

No incluirá libros de texto no dirigidos a graduados, ni manuales, obras de referencia, atlas, guías, libros de resúmenes, compendios.

 

Los Annual Reviews son un ejemplo de cómo las colecciones monográficas ya se han introducido satisfactoriamente en la Web of Science.

 

Hay un espacio (http://wokinfo.com/mbl/) donde se puede consultar los libros incluidos, en el que es posible buscar por título de libro, título de colección, ISBN o editor (y ordenar los resultados obtenidos por cada uno de estos criterios). En el mismo encontramos también un listado de todos los editores.

Nota: Este índice no está incluido dentro de la licencia nacional contratada con Thomson.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]