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FESABID'09. Percepciones de la web social entre los profesionales de la información

Andoni Calderón Rehecho 26 de Mayo de 2009 a las 00:30 h

El viernes a las 10 de la mañana, tuvo lugar el Seminario de Análisis titulado "Percepciones de la web social entre los profesionales de la información", organizado por SEDIC y el Grupo de Trabajo de la Comunidad 2.0.

 

Su formato fue original ya que consistió en breves intervenciones, como si se tratara de poner escuetos post en un blog o de largos twiteos.

 

Los protagonistas, por orden de intervención: Luis Rodríguez Yunta (moderador), José Antonio Merlo, Catuxa Seoane, Nieves González, José Antonio Gómez, Fernando Juárez, Araceli Corbo, Isabel Fernández, Javier Leiva, Natalia Arroyo, Mª Jesús del Olmo, Dídac Margaix... y el público.

 

Uno, en ocasiones, por diversas circunstancias, no llega siempre a tiempo a donde quiere. Por eso cuando llegué, Luis Rodríguez ya había presentado el acto, José Antonio Merlo había intervenido y estaba Catuxa Seoane preguntándose/nos si están las bibliotecas en la nube. Apuntó que sus retos son la cultura de la colaboración, la interdisciplinariedad, la formación (externa e interna) y, sobre todo, confiar en el usuario.

 

Nieves González analizó lo que la web social le aporta como persona, como profesional, como gestora y como formadora. 
El nivel personal lo asocia con el disfrute y "ser curiosa" además de comunicarte con los que están lejos y acercarte al lenguaje de tus hijos.
El nivel profesional responde a "ser generosa" y conseguir el acercamiento al usuario.
A nivel de gestora, "ser crítica y confiada" y descubrir a los colegas compartiendo espacios.
Como fomadora, "ser apasionada" y no despegarse de la realidad.

 

José Antonio Gómez comenzó asegurando que la manera de leer y escribir es una forma de entender. Reconoce que la suya en la actualidad es más lineal y superficial pero al mismo tiempo le permite un mayor contacto con la realidad profesional.
Recordó sus inicios con el blog ALFIN (origen del actual Alfinred) y de una manera similar a Nieves abordó lo que estas herramientas aportan a sus diferentes facetas:

  • en el contexto de la gestión editorial sirven para mejorar y conseguir una editorial más dinámica; además de ahorrarse dinero (ejemplo de la red interna creada con NING par la Unión de Editoriales Universitarias Españolas) y conseguir más visibilidad y reconocimiento
  • como profesor: ha pedido a sus alumnos la creación de un blog: "Tendencias y problemas en el mundo de las bibliotecas".

Finalizó con unas reflexiones que se pueden ver en este enlace.

 

Fernando Juárez tomó la idea de Dídac de utilizar en las bibliotecas algo prestado, algo nuevo y algo viejo. Diferenció 4 aspectos en su intervención.

  • Tecnología: conlleva innovación y actitud (de estar preparado para hacerla nuestra). Con ella ahora el dinero no es tan importante y el error es más barato.
  • Tamaño: se plantea si es una fortaleza o una debilidad en una biblioteca. Ya que los pequeños pueden hacer "lo que quieran". Además no estaría mal que los grandes aprendieran también de los pequeños.
  • Contenido: Hay que ser y estar en la web. Citó el término Glocalizar (tu "pueblo" en Google)
  • Personas: nuestro objetivo es dar información al usuario. ¿Y recibirla? Es necesario conversar con el usuario, tender puentes (y transitarlos en un viaje de ida y vuelta)

Acabó preguntándose dónde está la biblioteca y mostró imágenes de diferentes realidades: la clásica (lo viejo si funciona es bienvenido), la que existe tras la pantalla, la que está en los dispositivos móviles y en los que utilizan para jugar quienes serán el futuro... La respuesta que se dio es que estará allí donde haya una persona que necesite información, independientemente de para qué la necesite.

 

Araceli Corbo nos presentó la web social del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), las diferentes herramientas que utilizan y el uso que hacen de ellas. Como ejemplo, el programa de formación VIRTUALIZARTE sobre herramientas multimedia y de la web social, el proyecto Pequeño Bibliotecario que permitirá que los usuarios creen su propia sección, el programa de radio MUSAC abierto (FM 106.6), su presencia en Facebook o el uso del blog.

 

Isabel Fernández nos planteó una realidad diferente: el Portal Mayores, especializado en Gerontología y Geriatría, fruto de la colaboración entre el IMSERSO y el CSIC. Apuntó cómo se pueden llevara a cabo pequeñas prácticas que permiten mejorar la relación con los usuarios sin costes.
Hizo referencia al boletín sonoro donde incluyen podcasts, a cómo utilizan Google Maps y Google Earth para crear mapas de recursos sociales y de localización geográfica, a cómo utilizan los marcadores sociales y cómo en el futuro incluirán la wiki (como herramienta de colaboración, de trabajo en grupo y discusión para el glosario, el tesauro y la ontología web) y los blogs. Finalizó su intervención haciendo referencia al fallecimiento a mis 95 años (el título de su blog) de la abuela bloguera, que tanto ha ayudado a los mayores a acercarse a los ordenadores.

 

Percepciones sobre la web social FESABID 2009 

 

Javier Leiva acudió con el lema "darse a conocer", que es una de las cosas que a su juicio hacen las herramientas de la web social cuya finalidad fundamental es compartir y proponer, comentar lo que otros proponen y recibir las recomendaciones de los demás.

 

Natalia Arroyo aseguró que quedan terrenos por explorar en la web 2.0, para que nos lleven a la inteligencia colectiva. Hace un análisis de la situación actual incidiendo en que lo más difundido es el blog, que se ha convertido en un servicio de moda, igual que las redes de contactos como Facebook.
Considera que es necesaria una vertiente ALFIN que enseñe cómo emplear las redes sociales aportando espíritu crítico que permita determinar la fiabilidad de los contenidos.
Con respecto a la información multimedia se está explotando poco (un ejemplo son los podcasts).
Piensa que son herramientas muy fáciles de usar y se pregunta por qué no las tomamos como modelo para diseñar nuevos sitios web. Recuerda que las plataformas propias son un reto pendiente y que también falta por desarrollarse la web móvil. Acaba pidiéndonos que aportemos nuevas pistas.

 

María Jesús del Olmo habló sobre el debate en torno a la web social en EE.UU. Consideró que la biblioteca refleja la sociedad y mencionó al "homo sapiens digital" de Prensky. Los jóvenes que están conectados también leen más, tienen más relaciones sociales, más compromiso social y político y más vías de expresión.
Existe un miedo en los medios de comunicación social porque los menores de 30 años no leen la prensa (acuden a la red) lo que hace que caiga la venta de periódicos y los consiguientes ingresos por propaganda. Se plantean que ante esta situación habrá menos periodismo de investigación y más posibilidad de corrupción.
Se refiere a la administración estadounidense como sensibilizada con la web 2.0, poniendo como ejemplo a Hillary Clinton y considera que van a tener más presencia las redes sociales que la web tradicional. Recuerda que cuando se habla de un país tan grande y se dice que el porcentaje de conectados es muy alto se olvida que el "pequeño" porcentaje de desconectados supone 75 millones de personas. Finaliza diciendo que la web social conlleva un sentimiento de que importa lo que cada uno piense.

 

Dídac Margaix hizo un repaso al año con 5 ideas y 5 dibujos:

  • Este ha sido el año de las redes sociales.
  • Geoposicionamiento: quizás en lo que menos trabajamos. Pone como ejemplo positivo a la BUC en la creación de su directorio.
  • Las posibilidades con la sindicación son más amplias que el uso que se hace de ella en la biblioteca.
  • El opac social es importante para compartir.
  • Al establecer una conversación es necesario que se hable el mismo lenguaje, con similares medios, por idénticos canales, con formas inteligibles para todos...

Por eso cuando se diseñen servicios no tenemos que pensar en nosotros sino en las nuevas generaciones, en los que ahora son unos bebés, que no van a aprender el mundo de la misma manera que nosotros. Y ahora mismo la Universidad está llena de personas para las que Internet es un elemento fundamental en su vida cotidiana.

 

Público en Percepciones de la web social

El público hizo varias preguntas:

  • Se preguntó por los que se están quedando fuera, los que conforman la brecha digital. Fernando Juárez planteó que quizás debemos pensar cómo enseñamos y que en dicho proceso hay que conocer siempre el resultado final. Pone un ejemplo de cómo ellos usan el Twitter en la biblioteca para obtener opinión de los usuarios: no les dicen cómo se usa el Twitter sino que les piden que pongan su opinión en un "formulario" que es Twitter.
  • También si es fácil tener un OPAC social. Nieves González dijo que técnicamente es posible, bien pagando bien adaptando (como en el caso de un módulo de Drupal que se puede utilizar con Millenium). José Antonio Merlo se pregunta cómo podría ser el catálogo participativo y hasta dónde llegaría la participación. Apuntó que cualquier biblioteca puede convertir su catálogo con mucha imaginación (y software libre) o pasando por caja.
  • Los argumentos para que una biblioteca pública esté en las redes sociales fueron contestados por Javier Leiva para quien hay que diferenciar dos cosas, las redes sociales y las herramientas de la web social y que no había impedimento alguno para estar en muchos sitios al mismo tiempo. Natalia Arroyo apuntó que permiten insertarte dentro de redes sociales; ya que recordó, algunos bibliotecarios se sienten solos. Dídac Margaix por su parte se preguntó si los usuarios quieren que estemos en la web social, dónde están nuestros usuarios y qué es lo que tenemos que hacer para acercarnos. Afirmó que Facebook es la más rica, permite hacer más cosas y también automatizarlas.

Andoni Calderón Rehecho

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