Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Workshop PICATA. Clúster de Patrimonio

Andoni Calderón Rehecho 21 de Febrero de 2013 a las 11:48 h

Durante tres días de la semana pasada tuvo lugar el Workshop PICATA (Programa Internacional de Captación de Talento) en el que se presentaban algunas de las actividades que se están realizando dentro del Campus de Excelencia por diferentes grupos de investigación, cuyos trabajos se agrupan en clústeres diferentes. Acudimos a uno de ellos, el dedicado al Patrimonio, definido por sus propios responsables como atractivo y complejo. María Ángeles Querol, recién nombrada responsable por parte de la UCM para coordinar este clúster, nos recordaba que es el más humanístico y como tal va acompañado por la duda, una de las claves de toda ciencia y para conocer qué hacemos, por qué y para qué...

El esquema que siguieron todas las intervenciones fue el siguiente:

  • Quiénes forman parte del proyecto y qué relación tiene con el Campus de Excelencia
  • Cuál es el proyecto en sí
  • Qué publicaciones se han hecho a partir del mismo
  • Cuál es su proyección posterior

La variedad es evidente:

  • Uso de sensores para evaluar, diagnosticar y monitorizar el deterioro del Patrimonio Arquitectónico, en iglesias de la cuenca del Jarama, teniendo en cuenta las condiciones climáticas internas (incluye al público) las externas y las intervenciones no adecuadas que se han realizado con el transcurso del tiempo.
  • Atlas de los paisajes culturales de la Energía, busca representar de una manera espacial (o territorial, había discrepancias sobre el concepto) el sistema energético. Han identificado 24 regiones energéticas que suponen el 20% de la superficie nacional que "produce" el 80% de la energía. Grupo de Investigación de Paisaje Cultural.
  • La actuación pública en la situación de las vivienda sociales, cuya regeneración urbana no se ha considerado con los mismos parámetros que los centros históricos, cuando irremisiblemente serán algo histórico. Se analiza cuál es su situación y los obstáculos y/o resistencias para poder ser reconocidos como patrimonio. Compara la situación en Madrid con ejemplos de París y Berlín.
  • Tratamientos de conservación y restauración sobre material inorgánico en yacimientos arqueológicos, con el ejemplo del Teatro de Mérida, analizando cuáles han sido las consecuencias (casi siempre negativas) de actuaciones en teoría tendentes a mejorar. Subraya la existencia de muchas modas y lo nefasto de actuar por campañas, lo que implica que no haya seguimiento.
  • Valoración del patrimonio rural y entendimiento del territorio mediante la participación, cuya principal aportación es reconocer que la sociedad es parte del patrimonio y esencial en su gestión para el futuro. Asegura que los currículos escolares influyen en esa percepción. Se hace mención de VAPROP.
  • @note La última presentación establecía una relación entre Filología e Informática. Y también, indirectamente, con la Biblioteca ya que mostraba cómo a partir de la colección de la BUC digitalizada por Google (y del premio de investigación que concedió Google a un grupo de filólogos complutenses) se proyecta crear una herramienta informática que permita anotar de manera colaborativa en documentos electrónicos, utilizando entre otros elementos palabras clave y sirviendo como herramienta didáctica. Los retos siguientes que tienen por delante es verificar su comportamiento con obras largas, cómo funcionarían las notas realizadas a varias páginas, cómo integrarla en plataformas de e-learning y la creacción de una app antes de dar paso a otras. Es el resultado de la colaboración entre LEETHI e ILSA.

María Ángeles Querol dio las gracias a las 18 personas que quedábamos (habíamos sido algunas más) esperando encontrarse en el próximo workshop con al menos 180, ya que ese es el número de grupos de investigación contabilizados en el clúster.

    Bookmark and Share
    Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


    Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
    [Información - Sugerencias]