Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Redes, consorcios... el entramado de la cooperación

Andoni Calderón Rehecho 17 de Agosto de 2009 a las 14:13 h

José Antonio Magán y Ianko López han inaugurado el curso de verano sobre cooperación bibliotecaria.

Ianko López hizo referencia a que la cooperación no sólo es el futuro deseable sino el único posible. José Antonio Magán repasó los grandes temas que se tratarán a lo largo del curso, agradeció la contribución de los patrocinadores y de los secretarios, animó a los asistentes a participar activamente y presentó a Idoia Barrenechea, coordinadora de REBIUN.

 

Antes de comenzar

Idoia Barrenechea con su conferencia "Redes, consorcios: el entramado de la cooperación" (ver presentación) dio un repaso ágil y profundo a la situación de la cooperación en España sobre todo a nivel de bibliotecas universitarias. Agradeció a la Complutense la importancia que ha dado siempre a la cooperación, como se demuestra en el propio REBIUN con la participación en varios grupos de trabajo, la permanencia del Director de la Biblioteca durante varios años como Secretario Ejecutivo y con el hecho de que su Rector sea el Presidente desde hace más de 6 años.

 

Disecciona los distintos tipos de organización cooperativa: consorcios, club de compras, proyectos... incluyendo los no propiamente bibliotecarios (como los del CSIC) o el Consejo de Coordinación Bibliotecaria.

Los presenta en un mapa de España y después cronológicamente, destacando sus áreas de trabajo, sus recursos e infraestructuras: CBUC, BUCLE, Madroño, Bugalicia, CBUA, G9, Club de Compras Canarias-Levante...

 

Explica lo que es y lo que representa la CRUE, cuyos asociados son voluntarios y sin embargo no hay ninguna universidad que se haya quedado fuera.
Comenta cómo funciona, y cómo los Rectores se reúnen muy frecuentemente (casi una vez al mes). Se articula mediante sectoriales (10) y un grupo de trabajo (CAU).

 

Se centra después en REBIUN, recordando sus orígenes y cómo una vez más la BUC, de la mano de Marta Torres, fue clave al insistir y conseguir que REBIUN entrara a formar parte de la CRUE.
Funciona como otra cualquiera de sus sectoriales, siendo la más técnica de todas ya que está compuesta por los directores de las bibliotecas universitarias, lo que le permite trabajar mejor en proyectos pero le resta visibilidad política.

Cuenta con 4 grupos relacionados con el plan estratégico y otros cuatro con productos o servicios. La participación en ellos es voluntaria; salvo en el caso del catálogo colectivo (debe haber al menos una biblioteca por cada uno de los SIGB) y en el de patrimonio bibliográfico.

 

Da una panorámica de las principales líneas estratégicas incidiendo en la negociación de los derechos de autor y Recolecta dentro de la línea 2.


Recuerda la novedad de la línea 3 (aunque se trabaja desde hace mucho en la calidad) que ha establecido unas jornadas propias cada dos años (las primeras fueron en Huesca y las segundas serán en Málaga en el año 2010. Se ha creado un observatorio que reúne materiales muy interesantes: cartas de servicios, planes estratégicos, certificaciones de las bibliotecas, convocatorias de oposiciones... En octubre se impartirán dos cursos sobre LibQual.


La línea 4 (REBIUN como organización) ha permitido dar una mejor ordenación a toda la red y proporcionar una imagen corporativa, a la que ayudó en su momento otro complutense, Antonio Moreno.

 

Se refiere a continuación a los productos consolidados:

  •  
    • Catálogo colectivo : ha pasado de 15 millones de registros en 2003 a más de 25 en 2008; se va a cambiar en breve el diseño de la web del catálogo y Google Books lo ha tomado como referencia.
    • Préstamo interbibliotecario : son ya clásicos el manual y el reglamento. Este año ha tenido una jornada el 27 de marzo. Se han planteado problemas con el IVA, que se solucionaron vía CRUE, y se están suscitando problemas con CEDRO. El suministro de copias tiende a bajar pero crece poco a poco el de libros.
    • Estadísticas : Tienen una larga serie (1994-2008) y se ha creado un programa que permite fácilmente consultar datos y agruparlos de diferente manera
    • Patrimonio Bibliográfico

 

Después habla del Plan de Comunicaciones y Eventos , mostrando éstos. Este año la IX Asamblea General tendrá lugar en León. 

No olvida la cooperación existente con otros organismos: mesa negociadora con CEDRO, Fecyt, Fundación Dialnet, Feria del Libro de Pekín (en la que España es el país invitado). Es miembro de IFLA.

En el futuro próximo se pretende impulsar la comisión intersectorial.

 

Puede decirse que la coordinación de REBIUN está en buenas manos.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]