Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevos roles para los nuevos tiempos

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 10 de Septiembre de 2013 a las 10:38 h

La ARL ha incluido en su serie Nuevos roles para los nuevos tiempos, un nuevo documento que analiza cómo se ha transformado, o debe hacerlo el papel del bibliotecario como enlace en bibliotecas académicas. Se une a trabajos previos que se centraban en servicios para graduados y en curación digital para la preservación.

Suelen ir acompañados de vídeos (sobre el documento que ahora nos ocupa su primer pase será el próximo día 27).


Se trata de Transforming Liaison Roles in Research Libraries de Janice M. Jaguszewski y Karen Williams.

Nos hablan de la importancia de centrarse en lo que los usuarios hacen más que en lo que hacemos los bibliotecarios, transformando hacia esta perspectiva los servicios "tradicionales" de desarrollo de colecciones, referencia, formación de usuarios y supervisión de personal. De un emergente modelo híbrido de relación y especialización sostenido sobre un amplio abanico de temas, de la colaboración como elemento esencial, así como de la necesidad de un un personal preparado y flexible. Como debe ser flexible la organización para abordar las necesidades cambiantes de los usuarios que agrupan en seis apartados totalmente relacionados entre sí en los que hay que incluir nuevos roles e incidir especialmente:

  • Servicios de investigación
  • Humanidades Digitales
  • Apoyo a la docencia y el aprendizaje
  • Apoyo a la ciencia digital (por ejemplo, repositorios, gestión de datos, edición digital, metadatos, derechos de autor, etc.)
  • Experiencia del usuario
  • Propiedad intelectual, derechos de autor y comunicación científica.

Todo ello teniendo en cuenta que esta labor de relación/coordinación/enlace por su propia naturaleza no debe ni puede estar aislada.

(Gracias a Tomás Baiget)

    Bookmark and Share


    Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
    [Información - Sugerencias]