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Library Collaboration in the United States

Andoni Calderón Rehecho 18 de Agosto de 2009 a las 18:25 h

José Antonio Magán presenta a Jim Rettig, expresando su satisfacción por contar con quien ha sido hasta unos días antes el presidente de la asociación de bibliotecarios más importante del mundo, la ALA (American Library Association).

Jim comienza dando unas pinceladas sobre su perfil para continuar mostrándonos la evolución histórica de la cooperación bibliotecaria en Estados Unidos (con nombres que todo bibliotecario conoce) y su realidad actual.

Es una sesión que cuenta con traducción simultánea. Para facilitarla Jim ha proporcionado a las traductoras (que han hecho un excelente trabajo) una copia escrita de su conferencia, que es mucho más completa que la presentación que muestra al público.

La ALA es la asociación de bibliotecarios más antigua y numerosa del mundo, contando actualmente con 65.000 miembros (personas y bibliotecas). Menciona su misión.

Sitúa el origen de la cooperación bibliotecaria en EE.UU. en 1875 cuando las autoridades de la Universidad del Estado de Nueva York forman un equipo con el objeto de indexar las publicaciones periódicas y de conseguir un plan para catalogar y conseguir un catálogo colectivo de todos los colleges de EE.UU. Algunas de las ideas que este equipo sacó adelante le servirán de referencia en sus comentarios posteriores.

Se suceden la primera conferencia de la ALA en 1876, el primer catálogo colectivo en California para afrontar el préstamo interbibliotecario en 1898, las fichas que reparte la Library of Congress desde 1901 o la política de préstamo interbibliotecario que inagura en 1907 o las primeras adquisiciones cooperativas en 1913-24 por la Northwestern University.

Jim subraya que para todas las actividades cooperativas es preciso contar con una base financiera, que en el caso de EE.UU. proviene fundamentalmente de los gobiernos estatales o locales. Existen 50 sistemas diferentes (uno por estado), cuyo peso recae básicamente en el ámbito local y en todos los casos se han resentido con la crisis, a a la vez que aumentan los servicios que se prestan.

Los proyectos cooperativos son tan variados como los sistemas existentes. Los bibiotecarios los ven como algo positivo aunque no sea fácil de hacer: "A veces hablan más sobre la cooperación que la practican".
Las principales razones para cooperar son reducir el gasto, compensar las limitaciones locales y promover el acceso a la información. Menciona las leyes de Ranganathan como la expresión del espíritu de la cooperación.

La catalogación (labor intensiva) fue uno de los primeros campos con la Library of Congress como referencia, el hito del National Union Catalogue y de OCLC (Ohio College Library Center) que años después se expandería y cambiaría sus estatutos, hasta convertirse en 1981 en la corporación sin ánimo de lucro Online Computer Library Center, Inc. Hoy sirve a más de 71.000 bibliotecas. Los catálogos colectivos siempre se han ligado al préstamo interbibliotecario.

El desarrollo de las colecciones es otro de los terrenos donde primero se dio la cooperación: a finales de los 40 con el Plan Farmington que repartía la producción de determinados países y temas entre las bibliotecas participantes. Finalizó en 1972 tras años de incremento del gasto en enseñanza superior para absorver a los nacidos con el baby boom, mostrando que la cooperación está enraizada en contextos sociales, políticos y educacionales, que cuando cambian modifican aquélla.
Hace mención de otros modelos similares como PL-480 Program o CONSORT.
El futuro de la cooperación en el desarrollo de colecciones es incierto, apreciándose la necesidad de espacios para colecciones poco usadas que motivó ya en 1949 el nacimiento del Midwest Inter-Library Center en Chicago, que se convertiría con el tiempo en el Center for Research Libraries (CRL), que cuenta hoy con más de 230 miembros y cuyas dos principales líneas estratégicas son la digitalización y planificar recursos y servicios para responder a gran escala a la necesidad de archivar sistemáticamente el patrimonio documental.

La digitalización de gran parte de las coleccionesestá siendo una de las tareas prioritarias; así como a ampliar los servicios de las bibliotecas con otros servicios de aprendizaje tales como centros de conferencias o de redacción.

Otro ámbito de cooperación son los depósitos externos, con ejemplos como el Washington Research Library Consortium (WRLC) o el Five Colleges Library Depository en Massachusetts.

Una forma menos común de colaboración es el uso de una biblioteca al mismo tiempo como pública municipal y como universitaria: Martin Luther King, Jr. Library, en San José (California) o la Alvin Sherman Library, Research, and Information Technology Center en la Nova Southeastern University in Fort Lauderdale (Florida).

A veces pienso que la colaboración iría mejor sin ti

Casi todos estos ejemplos están relacionados en cierta manera con las colecciones en papel. La era digital ha abierto la puerta a nuevos tipos de cooperación. La posibilidad de compartir recursos en línea, además de colecciones cambia el panorama. Una vez más es en Ohio donde nacen los precursores, con OhioLINK que comienza compartiendo ordenadores y sistemas informáticos para sentar las bases de lo que luego serán las licencias multinstitucionales, convirtiéndose en el primer consorcio bibliotecario moderno (en 1990 llegan a un acuerdo con la UMI).

Les siguieron VIVA (1994) y GALILEO (1998). En 1996 se crea el "consorcio de consorcios" ICOLC (International Coalition of Library Consortia). En 2008 hay 211, de los que 129 son estadounidenses.

Los principales objetivos de los consorcios son:

  • Ampliar el número de medios y documentos electrónicos accesibles al compartir recursos y conseguir un mayor poder negociador con las licencias
  • y Facilitar el préstamo interbibliotecario
  • Pero también, compartir SIGB, crear colecciones digitales, crear programas de desarrollo del personal y de formación del mismo

Toma a VIVA como ejemplo: proporciona bases de datos, altas transacciones de PI, y combinación de instituciones privadas y públicas.

 

Se refiere a continuación a la labor de la ALA, cuyo máximo empeño es apoyar a las bibliotecas y ofrece muchos recursos en su web: Office for Library Advocacy, Advocating in a Tough Economy ToolkitI Love Libraries.
La responsabilidad de su presidente es la de ser portavoz de sus asociados. En su mandato ha habido una circunstancia especial: la crisis, que ha aumentado el uso de bibliotecas públicas. Su mensaje ha consistido en mostrar las cosas importantes que hacen las bibliotecas y lo que ofrecen a la comunidad para requerir que se mantengan los fondos que las sostienen y poder mantener sus vitales servicios.
Fuertemente ligado, además a la idea de que las bibliotecas (escolares, públicas, académicas y de cualquier otro tipo) forman un ecosistema de información. Como en cualquier ecosistema si una parte es débil o está amenazada, también lo estará el conjunto.

  • La SKILL Act para reforzar la biblioteca escolar no es un tema de biblioteca escolar sino de bibliotecas.
  • The National Institutes of Health no practica una política para bibliotecas de ciencias de la salud u hiospitalarias sino una política de bibliotecas.
  • Cualquier cuestión que afecta a cualquier tipo de bibliotecas afecta al ecosistema bibliotecario en su conjunto.

Finaliza su exposición afirmando que lleva tiempo y paciencia conseguir una cooperación exitosa y planteando cuáles son los elementos necesarios para ello:

  • Qué es lo que cada parte espera conseguir
  • Quiénes son los posibles participantes y socios
  • Qué recursos se necesitarán
  • Quién proporcionará esos recursos
  • Qué esta dispuesto a dar cada parte para conseguir el objetivo compartido

Por último, no sabe cómo se puede aplicar esa experiencia en España. También comenta la diferencia en los esquemas de conferencias que ha apreciado en varias partes del mundo y la que se da en Canadá y EE.UU. en las que quienes acuden participan trabajando en grupo. Pide que se haga esto aquí, discutiendo cómo puede aplicarse en España lo que él ha explicado.

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