Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

WLIC Milan 2009. Día 1 (Viernes 21)

Andoni Calderón Rehecho 22 de Agosto de 2009 a las 00:19 h

Como comentaba en el post anterior, el Congreso de la IFLA ha comenzado.

Hoy es un día tranquilo ya que sólo hay trabajo interno, sin intervención del público. Me servirá para explicar brevemente cómo funciona el congreso.

Cuando intento comentar su dinámica siempre digo que es como si hubiéramos partido una cebolla y luego nos fijáramos en sus dos mitades. La capa exterior de la izquierda (nuestra lengua lee en ese orden) se iniciaría con la reunión del Governing Board (la Junta Directiva) y las Divisiones (dentro de la organización jerárquica de los grupos de trabajo, el nivel superior). En la siguiente capa se reunirían las Secciones (y Grupos de Especial Interés). Después le seguiría el congreso propiamente dicho con su Inauguración, las diferentes sesiones... Para finalizar (ya en la mitad de la derecha) con el Consejo, la Clausura y de nuevo las reuniones de las Secciones, las Divisiones y el Governing Board.

 

Este año ha variado un poco porque se ha querido ahorrar un día; pero la esencia es la misma.

Hoy he acudido a la última reunión de la División VII "Education and Research". Es la última porque el número de divisiones y su composición cambia desde la segunda parte de este congreso. La mayor parte de las secciones y grupos que la componen formarán parte de la División IV "Support of the Profession"; aunque mi sección la de ALFIN formará parte de la División III "Library services". Puede verse la nueva estructura en este enlace.

 

¿Qué se hace en las divisiones?
Se reúnen los presidentes y secretarios de las secciones y grupos de interés* que los componen y hablan de los programas que llevan al congreso, de la situación interna de cada uno, de los problemas, de los logros, de las ideas nuevas, de las alianzas... También se dan directrices que provienen del Governing Board, al que acuden los Presidentes de la División.

Para no hacer muy largo el post simplemente voy a comentar la idea que más me ha llamado la atención. La Secretaria de la División (que es Presidenta de la Sección de Alfabetización y Lectura) nos ha dicho que están trabajando (la IFLA en sí) en un manifiesto de la lectura que tenga en cuenta la nueva situación que han creado las ya no nuevas tecnologías.

*especie de secciones que no tienen suficientes miembros de la IFLA que les apoyen para llegar a ser una sección, lo que condiciona su estructura

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]