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XV Jornadas de la SEDIC: el desafío de los contenidos digitales (y 2)

Andoni Calderón Rehecho 27 de Noviembre de 2013 a las 11:05 h

A la Jornada todavía le restaban una entrega de premios, la promoción e información sobre el próximo Congreso de IFLA en Lyon, una mesa redonda y la conferencia final. Todas ellas entre las 13:30 y las 18:30.

 

4. Premio SEDIC a la Calidad y a la Innovación (ver fallo)

Lluis Anglada ha sido el presidente del jurado del Premio SEDIC a la Calidad y a la Innovación que es entregado a Almudena Quintana, de la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán (Marruecos), quien piensa que es una buena manera de impulsar y valorar la labor de la biblioteca, así como el trabajo colaborativo y el derecho a la información. Recibe una mención especial IMASV por la creación de rutas literarias virtuales (¿son éstas?) para la Biblioteca Pública de Santiago de Compostela.

5. Presentación del Congreso IFLA 2014 (ver presentación) Primera diapositiva

La Gerente de FESABID, Begoña Batres, presenta al representante de la organización del 80º Congreso de IFLA que tendrá lugar en Lyon, Pascal Sanz. Pascal muestra las grandes líneas del Congreso tras mostrarnos su sorpresa porque su vecino de avión le preguntara si la IFLA era el Instituto Forestal Latinoamericano, en vez del portavoz mundial de los profesionales de la biblioteconomía y la documentación. Nos muestra una semblanza de la misma con sus secciones, sus SIG, sus principales programas así como el plan estratégico 2010-15 con sus iniciativas clave.
Cree que el Congreso en Lyon (lema: Bibliotecas, ciudadanía y sociedad: confluencia hacia el conocimiento) servirá para dar a conocer la transformación producida en el mundo de las bibliotecas y de la información en Francia además de poder compartir (y compararse) con otros. Nos proporciona sus datos culturales (4 universidades con 145.000 estudiantes...), su idiosincrasia gastronómica, su comunicación con Madrid y París, que se esperan más de 3.000 participantes, que tendrá el record en conferencias satélites (26) o que habrá 32 circuitos para visitar unas 70 bibliotecas diferentes.
La manera de participar: yendo (inscripción más barata hasta el 15 de mayo, con posibilidad de hacerlo por días sueltos), presentando una comunicación o un poster (casi 200 en Singapur) o participando como voluntario (necesitan entre 270 y 300 que hablen inglés y/o francés, ofrecen inscripción, manutención y alojamiento a bajo precio en residencias universitarias).

6. Mesa redonda: Gestión de contenidos y dispositivos digitales Ponentes bajo presentación

Mediante videoconferencia Dominique Raccah, de la editorial Sourcebooks, nos habla de la transformación en el mundo del libro por la realidad digital. El 50% del mercado digital del libro se centra en la ficción para adultos, especialmente en el romance. Quienes más compran son mujeres, se valora la portabilidad y el acceso instantáneo, un 20% de los libros se toman de las bibliotecas y en contra de determinadas predicciones que concentraban la lectura en un determinado tipo de dispositivos se constata que los lectores usan todos los dispositivos posibles.
El futuro va a ser móvil, lo que ampliará el mundo de las editoriales, que tienen -no obstante- que resolver el problema de cómo atender mejor a los lectores. No es el libro el que se está transformando sino también el editor. Finaliza con una cita de Unamuno: "Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado".

 

La mesa redonda "analógica" se constituye por David Maeztu (abogado), Ismael Nafría (La Vanguardia) y Margarita Vázquez de Parga (El Corte Inglés) interpelados y coordinados por Arantxa Mellado que les hace preguntas:

  • Tenemos prácticamente todo lo necesario... pero la industria digital no acaba de arrancar. ¿Es el usuario la causa de ello?

    Margarita dice que hay que cambiar el chip en la industria editorial e ir hacia otro concepto que ponga en valor los activos culturales. No hay que soslayar la ubicuidad de la información, sino hacerla factible. Ella es optimista y cree que se puede utilizar en muchos ámbitos: educación virtual, cartelería digital, smart cities... Por ejemplo su empresa se ha introducido en muchos proyectos muy diferentes como gestión de archivos, administración electrónica, agencias de turismo, gestión para la conservación a largo plazo... Menciona Parla.cat

    El mundo que conoce Ismael es el de los medios de comunicación. Utilizará algunos titulares para darnos su visión:
    • cuidado con los que hacen grandes predicciones (como que no habría periódicos o sólo se utilizaría un dispositivo integrado),
    • si no hacemos una buena estrategia digital vamos a fracasar (aunque ella sola no sea suficiente),
    • nunca se ha consumido tanta información,
    • nunca ha habido tanta audiencia: el problema es cómo seguir siendo relevante con tanta fragmentación
    • la búsqueda del modelo de negocio es el tema que les ocupa a todos (hasta ahora basado en la publicidad)
    • el cliente siempre tiene razón: usa dispositivos móviles y todavía la publicidad está retrasada para introducirse en ellos
    • el futuro es el conocimiento del usuario a partir del análisis de datos que ofrece
    • el futuro es una suma de estas cosas: atender a los que los clientes piden y darles calidad. Es optimista, pero no iluso: es algo complejo y difícil
    • Pero es imposible que no salgan escenarios para un buen negocio.

David  se pregunta si hay mercado. Se contesta que sí: sólo con el dominio público habría para poder estar leyendo toda la vida sin necesidad de crear y de leer algo nuevo; pero se siguen buscando creaciones nuevas, adecuadas al presente.
Por su parte respecto a los contenidos digitales pensamos en lo tradicional. Los distribuidores han encontrado otra serie de contenidos: los de los usuarios, que pueden plantearse dónde está su parte si estás ganando tanto dinero. O para los distribuidores ¿Cómo voy a dotar de contenidos si no tengo permisos para ello? El mercado a veces da mejores respuestas que el legislador (que debe facilitar lo que quiere el usuario): facilitar a quien tiene el contenido que lo pueda hacer disponible en Internet.

  • ¿Hay que esperar a lo que dice el usuario u ofrecerle otras opciones que no sabe que necesita?

    Margarita cree que las dos cosas. A veces falta imaginación a los gestores, que no son conscientes de los beneficios de las tecnologías y de cambiar la forma tradicional de trabajo. Es necesario un intercambio de ideas entre el proveedor y el usuario del servicio y utilizar el arte de seducir (el cliente no es sólo el que va a comprar un servicio). Además de que hay un negocio que no sólo se basa en los contenidos sino que comienza con el propio software que hay que desarrollar.

    Ismael piensa que el público no es de nadie y hay que ganarlo todos los días. Un medio generalista no tiene como cometido recopilar toda la información de calidad sino resaltar lo relevante. Su negocio es intentar llegar al mayor número de público posible con la mayor calidad posible obteniendo el máximo beneficio posible. Habla de diferente formas de ingreso: además de la publicidad y la suscripción (incluso la que llega tras un muro de pago "poroso") irán derivando otras del mejor conocimiento del usuario.
  • ¿Cambia la forma de leer?
    Depende de dónde se lee. La narrativa de tabletas y Smartphone todavía o ha evolucionado lo suficiente (ej. narraciones minuto a minuto). Hay aplicaciones que se adaptan mejor al consumo en tableta.
  • El usuario genera el contenido. ¿Cómo se gestionan los derechos de autor?
    David menciona el copyright semántico y de dotar de contenido al contenido. Cree que ha habido un cambio generacional. Cuando era joven y aparece Internet querías tener en una tarde todo lo que habías querido tener; aunque tardara horas y horas en ser descargado. Ahora, con 36, lo compra con su tarjeta de crédito. Piensa que hay que conducir el río en vez de desviarlo. Menciona Neflix.
  • Se pregunta sobre los medios de comunicación (no sé exactamente qué)
    Ismael cree que no hay una fórmula mágicas sino coexistencia de varios modelos: gratuito, gratuito poroso (según los usos se exige suscripción), pagar desde el principio. Su opinión personal es que hay que optar por un modelo de máxima calidad y aplicar la estrategia.

Se pregunta desde el público si se tiene en cuenta la demanda o hay una línea estratégica, qué ha ocurrido con los clasificados...

Se contesta que hay una línea estratégica pero también cintura. Que los clasificados eran un negocio de los diarios pero que hay que encontrar los mimbres necesarios para salir con dignidad: desde 2007 han caído los ingresos publicitarios entre el 50-60% (en algunos casos el 70%). Y además con menos lectores.

Natalia Arroyo les pregunta cómo ven el papel de las bibliotecas.


David contesta que continúan con el de difusión de la cultura. Los metadatos proporcionarán una visión más consolidada a largo plazo en vez de la historia de la industria.

Margarita dice que tendrán que reconvertirse para los soportes tan inestables, tener en cuenta el know-how sobre metadatos para conservar, la transformación de formatos, la salvaje obsolescencia tecnológica. Van a hacer falta más bibliotecas pero con formación adecuada adaptada al nuevo tipo de documentos que requiere diferentes metodologías y normas.

 

7. El entorno cambiante. El networking Diapositiva

Finalizó la jornada José Luis Portela a quien le gusta la palabra mejorar como objetivo de acudir a un encuentro como éste. Nos muestra dos molinos de viento separados por unos cuantos siglos para decirnos que la clave está en cambiar, aunque el cambio tenga un sentido negativo porque muchas veces se piensa que es sólo para llamar la atención.
Cree que el hombre ha tenido 3 momentos de cambios clave en la comunicación:

  • El primero hacer 200.000 año con el cambio climático en que surgió la comunicación
  • La segunda hace 15.000 años con la glaciación y la aparición de animales rápidos que había que cazar con un número mayor de cazadores.
  • La tercera hoy, con la infoxicación. Nos proyecta Did you Know 3.0?.

¿Qué es networking? (Hacer red)
Asegura que algo popular hace aumentar la ignorancia sobre ello, que el futuro es impredecible, que se dan fenómenos virales, que nos encontramos a 6 "grados" de conexión de cualquier persona (todos estamos a 2 o 3 de alguien hiperconectado) [LinKedIn puede dar una idea de los grados], que la proximidad es más fuerte que la similitud y que los cambios misteriosos son resultado de verdaderas epidemias. El tipping point es el momento en el que algo único se convierte en común.
Considera que en el networking hay que considerar 3 cuestiones que condicionan la expansión de las cosas (como si fuera una epidemia):

  • La ley de los especiales: hay tres tipos de personas que son clave en una red: los conectors (los que arrastran a los demás y marcan tendencia), los maven (los que saben de todo) y los salesman (los convencedores)
  • El factor gancho
  • El poder del contexto, que influye mucho, hasta tal punto que cuando se está en grupo se diluye la responsabilidad. Los grupos máximos de amigos que podemos atender son de 150.

Como resumen: el mundo cambia a velocidad exponencial, las redes no son cómo normalmente las vemos sino que hay unos pocos que están hiperconectados y conectan a los demás, hay 3 factores que intervienen en la expansión de las epidemias. Además, hay más oportunidades cuando se está conectado, sólo se comunica cuando se quiere algo, sólo nos fijamos en lo que se mueve, si queremos algo viral debemos tener en cuenta qué se quiere hacer, las cosas no están hechas para que el cliente esté contento sino para conseguir resultados (si los carros de un supermercado funcionaran bien se compraría el 40% menos). No cree en los grandes informes, las encuestas están en su mayor parte sesgadas y no se pueden comparar cosas distintas.

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