Inicio Escritores Complutenses 2.0

Jesús Cano Reyes: columna ganadora del Taller de Columnismo Literario

José Manuel Lucía Megías 6 de Mayo de 2012 a las 21:22 h

Se ha fallado una de las actividades realizadas en la II Semana Complutense de las Letras. http://www.ucm.es/BUCM/semanaletras2/50336.php?id=50

Lo que Reig no cuenta

Jesús Cano Reyes


Desabotonada la camisa y con cara de haber trasnochado, parece un intruso que ha usurpado la identidad de un escritor. Rafael Reig resume su periplo como narrador y periodista a través de anécdotas ligeras, relatos de embriaguez, alusiones sexuales y encuentros fortuitos. Lo más importante sucede por la noche y yo tengo la suerte de aguantar bien los whiskies, dice. Su discurso es provocativo y está más próximo a una conversación en un bar que a una conferencia sobre columnismo literario impartida en la universidad. De sus palabras podría desprenderse que su éxito se debe no tanto a un hipotético talento como a la feliz conjunción del alcohol y algunas amistades afortunadas.

 

Sin embargo, lo que Reig no cuenta (o cuenta sólo de pasada, como si estuviera obligado por contrato a mencionarlo) es que detrás de ese personaje hay infinitas horas de trabajo y reflexión, de lectura crítica y escritura persistente, de búsqueda y forja de una amplia cultura que no deja de ser sólida y brillante por el hecho de no revestirse de solemnidad. El alarde de erudición sienta muy bien a los discursos de los intelectuales, pero muchas veces su oscuridad tan sólo esconde vacío; se aferran a las citas y referencias para velar la fragilidad de sus ideas desnudas.

 

Aunque el humor pueda parecer a algunos una salida fácil para los que no tienen nada elevado o sustancioso que decir, un entretenimiento superficial y apto para todo el mundo, se trata en realidad de un sendero igual de fértil y, por cierto, también elitista, pues excluye a todos aquellos que no saben comprender que es doblemente difícil enseñar y provocar la risa al mismo tiempo. Como Nicanor Parra (justamente homenajeado estos días con motivo del Premio Cervantes), Rafael Reig también sabe que la verdadera seriedad es cómica.

 

Jesús Cano Reyes

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: José Manuel Lucía Megías


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]