Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Solo no te los lleves al agua

19 de Junio de 2012 a las 11:14 h

Foto de CPGXK

Durante este curso, que se acerca a su pausa estival, han pasado muchas y muy distintas cosas. Algunas de ellas se reflejan en las obras que están en nuestra Biblioteca. Te invitamos a aproximarte a la actualidad desde esta perspectiva libresca, leyendo durante tus vacaciones un libro que, por un motivo u otro, haya sido noticia o tenido que ver con alguna de ellas. Recuerda: son aptos para acompañarte casi en cualquier situación. Solo debes evitar zambullirte con ellos o exponerlos directamente al sol. Consulta la lista.

 

Este año Alan Turing es, sin duda, el protagonista absoluto. 2012 ha sido declarado Año Turing por celebrarse el centenario de su nacimiento el 23 de junio. Estos son los títulos a tu disposición.

Alan Turing : life and legacy of a great thinker / Christof Teuscher [editor].

The annotated Turing [Recurso electrónico] : a guided tour through Alan Turing's historic paper on computability and the Turing Machine / Charles Petzold.

The Man who knew too much : Alan Turing and the invention of the computer / David Leavitt.

Turing and the universal machine : the making of the modern computer / Jon Agar.

 

2012 es también la fecha que señala el final de un ciclo de 5125 años en la Cuenta Larga, calendario vigesimal mesoamericano. Esto ocurrirá el próximo 21 de diciembre. Hay quienes asocian este año con un periodo de grandes transformaciones en el mundo (véase incluso su destrucción). Aquí encontrarás algunas ficciones relacionadas con estas creencias:

2012 / Brian D'Amato;[traducción, Daniel Meléndez Delgado, Eva González Rosales].

2012 / Whitley Strieber ; [traducción, Manuel Mata].

Para versiones del fin del mundo más cercanas a nuestra cultura:

Apocalipsis : guía para el lector / de Cristóbal Serra.

 

En el capítulo de aquellos para los que el mundo ha efectivamente acabado en lo que va de curso, encontramos varios nombres de los que podemos ofrecer lecturas. Empecemos con el que nos ha abandonado primero. Steve Jobs ha hecho correr ríos de tinta desde su muerte en octubre pasado. Si en los interminables días estivales quieres profundizar en el conocimiento de su personalidad y legado, presta atención a estos volúmenes:

En la cabeza de Steve Jobs : la mente detrás de Apple / Leander Kahney.

Steve Jobs : la biografía / Walter Isaacson ; traducción de David González-Iglesias González.

Yo, Steve Jobs / George Beahm, ed.

 

El siguiente en desaparecer ha sido Russell Hoban. Lo hizo el 13 de diciembre de 2011. Poco antes había comentado socarronamente que la muerte iba a favorecer su carrera. De su extensa bibliografía, esta biblioteca solo puede prestar (y todavía no lo ha hecho nunca):

Dudo errante (Riddley Walker) / Russell Hoban ; [traducción e introducción de David Cruz y María Luisa Pascual].

 

Cerramos esta sección necrológica con Ray Bradbury. Su muerte está aún muy reciente y resulta contradictoria con la pujanza de su obra. Compruébalo en:

Ahora y siempre / Ray Bradbury ; [traducción de Rafael Marín].

Crónicas marcianas / Ray Bradbury ; prológo de Jorge Luis Borges.

Fantasmas de lo nuevo / Ray Bradbury ; [traducción de Aurora Bernárdez].

Ray Bradbury's Fahrenheit 451 : the authorized adaptation / Tim Hamilton ; introduction by Ray Bradbury.

 

Leer es muchas veces conversar con los difuntos y escuchar con los ojos a los muertos. Quevedo dixit. Y antes de abandonar el reino de Hades (o inframundo), es oportuno señalar otra significativa baja. La que se ha producido el 13 de marzo pasado con el anuncio por parte de los editores de la Encyclopaedia Britannica del cese de su publicación en papel. No podemos recomendar el préstamo de esta obra, docta como es, por inconveniente. Consta de 32 volúmenes (sin contar suplementos y anuarios).

 

Otro nombre que ha ocupado las paginas y las pantallas de los medios de comunicación en los últimos meses ha sido Julian Assange. De él podemos ofrecerte su libro, escrito en colaboración con Suelette Dreyfus, sobre hackers y activistas.

Underground / Suelette Dreyfus y Julian Assange ; traducción del inglés por Beatriz Iglesias, Montse Meneses Vilar y Telmo Moreno Lanaspa.

 

Por último, el Seal Team Six ha cobrado mucho protagonismo desde el asalto al escondite de Osama Bin Laden. En la Biblioteca encontrarás un volumen en el que se revela la composición y funcionamiento de este cuerpo de élite a partir del testimonio de quien ha estado dentro.

Seal Team Six : memorias de un francotirafor de las fuerzas especiales / Howard E. Easdin y Stephen Templin ; traducción de Ricardo Artola.

 

¡Feliz verano!

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]