Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

REAPERTURA DEL MUSEO DE ARQUEOLOGIA Y ETNOLOGIA DE AMERICA

Mari Cruz Hermida Ballesteros 26 de Octubre de 2015 a las 12:55 h

El Museo de Arqueología y Etnología de América de la Facultad de Geografía e Historia reabre sus puertas el martes 27 de octubre después de acometerse la ampliación y mejora de sus instalaciones gracias al esfuerzo conjunto del Rectorado de la UCM, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la propia Facultad.

      Dependiente del Departamento de Historia de América II (Antropología de América), el museo recoge una colección de objetos vinculados con los ecosistemas y las culturas de América: piezas arqueológicas, etnológicas y de arte popular, así como materiales osteológicos, malacológicos y medioambientales.

      La reunión de estos fondos comenzó en la década de los años cincuenta del siglo XX gracias a numerosos contactos profesionales y a  donaciones desinteresadas como la del profesor Manuel Ballesteros que aportó gran cantidad de objetos procedentes de sus viajes por Perú, México o Costa Rica.

     En torno a los años 60 y dentro del entonces llamado Seminario de Estudios Americanistas de la Facultad de Filosofía y Letras, se procedió al estudio y catalogación de todas las piezas, lo cual permitió la primera exhibición de las mismas en 1966 en un local acondicionado a tal efecto en la propia facultad.       

     Sin embargo, la falta de medios impidió la continuidad de este proyecto y hubo que esperar a 1990 cuando bajo la supervisión de la profesora Alicia Alonso se realizó una base de datos informatizada con todas las piezas y se produjo el traslado del museo a su localización actual en la planta baja de la Facultad de Geografía e Historia.

    Ahora el Museo de Arqueología y Etnología de América inicia una nueva etapa y asume un importante papel en los diferentes ámbitos universitarios: en la docencia para servir de fuente práctica de conocimiento a los estudiantes, en la investigación como punto de partida para nuevas líneas de estudio y en la divulgación cultural para mostrar su colección a la sociedad.

    Gracias a los Departamentos de Historia de América, al Museo y a los fondos de la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia, la presencia complutense en los estudios americanistas se revaloriza y se hace más sólida.

 

  Con motivo de la reapertura del Museo, el Departamento de Historia de América II (Antropología de América) ha organizado una serie de actividades:

 

 

Acceso a la colección digital del museo

Blog del Museo de Arqueología y Etnología de América

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mari Cruz Hermida Ballesteros

Comentarios - 1

Araceli Beltrán Cuesta

1
Araceli Beltrán Cuesta - 5-11-2015 - 11:23:25h

Muy interesante, una información muy completa, gracias


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]