Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los presagios de los aztecas

Álvaro Villota Rodríguez 8 de Enero de 2019 a las 14:58 h

Tras la conquista del imperio azteca por parte de los españoles, varios religiosos se encargaron de traducir el idioma azteca, el náhuatl, y escribir todo lo relacionado con su historia al castellano.

 

Uno de ellos fue el franciscano Bernardino de Sahagún (1499-1590) y en su obra se destaca una serie de traducciones sobre ciertos "presagios" que los aztecas vivieron previamente a la llegada de los españoles.

 

1º El presagio del cometa: Un cometa apareció en el cielo diez años antes de la llegada de los españoles y muchos dijeron que se pudo ver durante un año. Este cometa era de forma piramidal y desprendía una estela de fuego que podía verse después de medianoche y durante el día ocupaba la misma zona que el Sol a mediodía.
Significado: Aunque en las fuentes originales no aparece la palabra "cometa" ni se probó más adelante que un cometa pasase por esas fechas, los aztecas lo relacionaron con la ira del dios Tezcatlipoca hacia Tenochtitlan y su rey anunciando su destrucción.

 

2º El presagio del templo quemado I: En el templo de Huitzilopochtli se produjo un incendio sin razón. La gente intentó apagarlo con agua pero parecía que el agua reavivaba las llamas y finalmente todo el templo se quemó, tomándolo como un milagro.
Significado: Los aztecas cuando ganaban una guerra destruían el templo del dios principal de los vencidos. Esta vez al ser el suyo, lo relacionaron con la pérdida de una guerra y el pago con la muerte de los habitantes de Tenochtitlan.

 

3º El presagio del templo quemado II: En esta ocasión, un rayo cayó sobre el templo del dios del fuego Xiuhtecuhtli quemándose en su totalidad. Lo tomaron como un milagro ya que el rayo no produjo trueno.
Significado: Ídem que el presagio anterior.

 

4º El presagio del meteorito: Similar al primero, un día un cometa atravesó el cielo de occidente hacia oriente desprendiéndose tres partes llameantes de él.
Significado: La trayectoria del cometa de Este a Oeste simbolizó más adelante la ruta que tomaron los españoles durante la conquista.

 

5º El presagio de la tempestad sobre el lago: Cerca del lago de Texcoco se levantó inesperadamente un viento huracanado formándose una tempestad cuyas olas arrasaron gran parte de las casas que se encontraban cerca del lago.
Significado: El lago de Texcoco se asocia a la Luna, siendo la Luna la diosa Coyolxauhqui (hermana de Huitzilopochtli). Como este último simboliza el Sol, sería una venganza de la diosa femenina sobre el dios masculino, destruyendo la ciudad donde le veneran como dios principal.

 

6º El presagio de las voces: Ciertas noches se escuchaban gritos en el aire similares a los de una mujer llorando diciendo frases como: ¡Oh, hijos míos! Ya estamos a punto de perdernos; o también ¡Oh, hijos míos!, ¿a dónde os llevaré?
Significado: Manifestación de Cihuacóatl, una serpiente con cara de mujer.

 

7º El presagio del pájaro con el espejo: Unos pescadores encontraron un día una grulla con un espejo en medio de la cabeza. Al considerarlo un milagro, se lo llevaron a Moctezuma para que lo viese y éste, mirando al espejo, vio una serie de estrellas y constelaciones que él consideró un mal presagio. Apartó la vista y volviendo a mirar, vio unas personas que venían juntos montando animales parecidos a venados.
Significado: Los hombres montando "animales parecidos a venados" simbolizan la posterior llegada de los españoles montando caballos (animales desconocidos para los aztecas. Por lo tanto, al ver también estrellas supone una destrucción tanto material como cósmica del imperio azteca.

 

8º El presagio de los hombres con dos cabezas: En muchos lugares aparecieron hombres con dos cabezas y demás personas deformes. Estos fueron llevados ante Moctezuma para que los viese y, tras meterlos en la "Casa de lo Negro" desaparecieron.
Significado: Regreso de Quetzalcóatl ("Serpiente Emplumada"), ya que cóatl además de significar "Serpiente" también es "gemelo". Los hombres de dos cabezas simbolizan la dualidad; por lo tanto, lo relacionan con su llegada.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

- AIMI, A.: La "verdadera" visión de los vencidos: la conquista de México en las fuentes aztecas (traducción de Celia Caballero Díaz). Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2009


- LEÓN-PORTILLA, M.: Visión de los vencidos: relaciones indígenas de la conquista. México: Universidad Nacional Autónoma, 1992


- SAHAGÚN, B. DE: Historia general de las Cosas de Nueva España: primera versión íntegra del texto castellano del manuscrito conocido como Códice Florentino (Vol. I y II). Madrid: Alianza, D.L. 1988

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Álvaro Villota Rodríguez


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]