Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La fotografía etnográfica en Filipinas (1860-1905): Exposición

Miguel Luque Talaván 20 de Febrero de 2013 a las 16:07 h

    Como complemento al Curso "Las costas pacíficas del Virreinato de la Nueva España" (Facultad de Geografía e Historia - Universidad Complutense de Madrid. Del 18 al 21 de febrero de 2013), se ha organizado una exposición en el Hall principal de la Biblioteca que permanecerá hasta el 18 de marzo. Ambas actividades han sido auspiciadas por el Seminario de Estudios sobre Filipinas y el Pacífico "Leoncio Cabrero Fernández" y organizadas por el Dr. Miguel Luque Talaván y D. José Mª Fernández Palacios.

    Creado a finales del año 2011, el Seminario nació con la intención de fomentar el estudio de la Historia, Antropología y Etnohistoria de la región de las islas Filipinas y el océano Pacífico. La idea de su fundación deriva del Seminario de Estudios Hispano-Filipinos creado por el profesor Leoncio Cabrero Fernández (1935-2010) en la Facultad de Geografía e Historia en la década de los años setenta del siglo pasado. En homenaje a su figura, y como recuerdo permanente a su magisterio, el Seminario de Estudios sobre Filipinas y el Pacífico recibe su nombre.

    La temática elegida para la Exposición es la de la fotografía etnográfica en Filipinas. En la muestra pueden verse, aparte de los paneles informativos, dos vitrinas que contienen objetos etnográficos filipinos -procedentes de las islas de Luzón y de Mindanao/Joló-, junto a una parte de la colección fotográfica del profesor Cabrero Fernández. Las instantáneas que se exponen en estas vitrinas pertenecieron a su colección particular y le sirvieron para estudiar el pasado filipino. El material ha sido organizado en secciones temáticas.

    Con la aparición y difusión de la fotografía en el siglo XIX se extendió la costumbre de retratar a las poblaciones indígenas del mundo para mostrarlas a una sociedad occidental ávida de novedades. Dentro de esa corriente se llegó a desarrollar todo un verdadero género que fue el de la fotografía etnográfica. Instantáneas que aparecían en los más variados soportes difundiendo entre un público muy diverso su aparente ausencia de mensaje.

    Durante el siglo XIX varias de las expediciones científicas que recorrieron las Filipinas realizaron instantáneas de la población nativo-filipina y de sus costumbres. Las primeras muestras de fotografía etnográfica en Filipinas datan de 1860. En esta exposición puede el visitante tener un primer contacto con este sugerente tema de la historia del archipiélago magallánico.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Miguel Luque Talaván


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]