Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Antes del diluvio: Mesopotamia 3500 – 2100 a.C.

Araceli Beltrán Cuesta 11 de Junio de 2013 a las 11:26 h

Placa votiva mural mostrando comensales. Periodo dinástico arcaico II

        Caixa Forum de Madrid nos ofrece una exposición sobre Mesopotamia muy interesante titulada "Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a. C." Está abierta al público hasta el 30 de junio. La exposición nos ofrece una muestra, bastante  completa, de lo que fue la antigua ciudad-estado Uruk, donde se dieron los cimientos del nacimiento de la civilización.

       Reúne piezas prestadas por diferentes museos de Europa (como los Musées royaux d'Art et d'Histoire de Bruselas o el British Museum por ejemplo) y de Estados Unidos (como el Oriental Institute of the University of Chicago). Se completa con video-conferencias situadas en lugares estratégicos de la exposición así como un ciclo de conferencias y seminarios que se imparten a lo largo del mes de abril y julio sobre el universo social y cultural de estos pueblos.

     Es un viaje a un pasado muy lejano que los trabajos arqueológicos han hecho posible que conozcamos. En la ciudad de Uruk  se sentaron las bases de la civilización : nacimiento de las ciudades-estado, invención de la escritura, el cálculo, las leyes, el comercio ... Se piensa que la historia comienza en Sumeria, en la ciudad de Uruk. No se sabe a ciencia cierta. Pero nos legaron un poema de gran belleza "El poema de Gilgamesh". En tablillas encontradas hay frases como "Somos polvo y nada. Todo cuanto hacemos no es mas que viento" o un proverbio sumerio que dice "La cerveza está bien, lo que está mal es el camino" .... Esto hace pensar que en esencia no hemos cambiado tanto.  Y para saber más siempre tenemos el fondo sobre Sumeria que ofrece la Biblioteca de Geografía e Historia.

      

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Araceli Beltrán Cuesta


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]