Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Donación de Ángel Viñas y Helen Boreland a la Biblioteca de Geografía e Historia

8 de Octubre de 2013 a las 12:30 h

Ángel Viñas - catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y profesor visitante del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia -y la hispanista británica Helen Boreland, han donado a la Biblioteca de Geografía e Historia una parte significativa de su biblioteca personal.

El acto de la donación, aceptada por el rector José Carrillo en nombre de la Universidad, ha tenido lugar el miércoles 2 de octubre, en el Rectorado. Los ejemplares donados constituirán el fondo denominado Biblioteca Ángel Viñas y Helen Boreland y se localizarán en la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia.

Formada por unos 7.000 ejemplares cuidadosamente seleccionados a lo largo de los años, la colección se corresponde en su mayoría con el perfil investigador del profesor Viñas. Está formada por libros, revistas, folletos y documentos de archivo que reflejan sus intereses intelectuales y profesionales, así como sus itinerarios de investigación: Historia de España, Alemania, Estados Unidos, relaciones internacionales, política de seguridad, Unión Europea, Naciones Unidas, economía española y de la defensa, Guerra Civil española y franquismo, arte, viajes, relaciones con América Latina, percepciones extranjeras de España, etcétera. Publicados en varios idiomas (español, francés, inglés, alemán, italiano, portugués, catalán y ruso), algunos de los ejemplares son difíciles de encontrar actualmente. La donación se completa con unos doscientos discos de vinilo, en su mayoría de obras clásicas, destinadosa la fonoteca de la UCM. 

Mención aparte merecen los documentos de archivo que utilizó Ángel Viñas para diversas investigaciones, como para su tesis doctoral sobre los antecedentes de la intervención alemana en la Guerra Civil, de procedencia germánica. También contiene una serie de documentos extraídos de diversos archivos españoles y extranjeros (principalmente británicos y alemanes) de gran importancia, ya que muchos de ellos se encontraron en repositorios que ya han desaparecido y cuyo patrimonio documental no se sabe dónde ha ido a parar. Particularmente relevantes son los documentos procedentes del Instituto Español de Moneda Extranjera (IEME), al ser el profesor Viñas el primer investigador en entrar en ellos. Hay que destacar asimismo una documentación alemana absolutamente inédita y no explorada del todo que puede servir de base para futuras investigaciones sobre la explotación económica de España por parte de Tercer Reich. 

Con estos fondos se completa notablemente la colección de la Biblioteca de la UCM en el campo de la Historia Contemporánea. 

Un informe de la Biblioteca de la UCM destaca la importancia de este fondo documental, por las materias en él representadas y por el valor bibliográfico de algunas ediciones como fuentes en lengua original y de difícil adquisición en el mercado. El estado de los ejemplares es, además, impecable.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]