Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El fondo antiguo de la Universidad Complutense se difundirá a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

13 de Febrero de 2009 a las 14:38 h

La Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, han firmado -el pasado día 10- un convenio de colaboración cuyo objetivo principal es la creación de un espacio dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la más importante biblioteca digital española en el área de las humanidades, destinado a incluir diferentes obras de la Universidad Complutense.

 

La primera fase del proyecto contempla la inclusión de parte de la documentación generada por la Biblioteca de la Complutense a través del proyecto Biblioteca Digital Dioscórides, un catálogo bibliográfico de gran valor para la historia de la ciencia y de las humanidades, que incluye en estos momentos 3.000 libros digitalizados a texto completo del fondo antiguo de la UCM y más de 47.000 grabados e ilustraciones.

 

En posteriores etapas se alojarán obras del Servicio de Publicaciones de la UCM, que gestiona la produc­ción, promoción y distribución de 73 revistas científicas editadas por los departamentos, facultades, escuelas e institutos de la propia Universidad. También se incluirán siete series de monografías asociadas a dichas publicaciones periódicas y las tesis doctorales defendidas en la UCM que estén incluidas en el Archivo Insitucional E-prints Complutense (en la actualidad, más de 4300).

 

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, está bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo y ofrece a través de la Red libre acceso a sus fondos.

 

La BVMC organiza su colección en portales que pueden ser temáticos, institucionales, de autores y obras... Por sus características, la colección de la Biblioteca de la Universidad Complutense tendrá su propio portal institucional.

 

Es innegable que esta acción permitirá una mayor difusión y una mejor visibilidad del acervo cultural y científico complutense y se añade a otras iniciativas similares como la que se deriva del acuerdo de digitalización con Google.

 

Esta información también está reseñada en Tribuna Complutense y en las noticias de Cervantesvirtual.com.

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]