Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cambios en el catálogo

Servicio de Desarrollo Tecnológico y Sistemas 17 de Agosto de 2009 a las 12:55 h

Desde hace algún tiempo estamos trabajando en un nuevo diseño del OPAC (Catálogo en Línea de Acceso Público), que incorpora no sólo un nuevo aspecto, sino una serie de nuevas funcionalidades (algunas de ellas relacionadas con la web 2.0).

En este sentido, os anunciamos que acabamos de publicar las modificaciones que hemos hecho hasta ahora:

Por un lado, veréis una presentación del registro bibliográfico completo. En esta nueva presentación, por defecto se muestra solamente un resumen de los datos bibliográficos (autor, título y publicación) y el resto de la información está contenida en distintas pestañas:

  • en la pestaña Fondos, que es la que aparece seleccionada por defecto, la información de los ejemplares o fondos, si se trata de una publicación periódica. Indica la ubicación del documento;
  • en la pestaña Más detalles, el resto de los datos bibliográficos, excepto los que se muestran en el resumen,
  • y en la pestaña Documentos relacionados, todos los campos que permiten la navegación a través del catálogo: autor, autores secundarios, entidades, colección, materias, descriptores, etc.

Por otro lado, hemos incorporado las siguientes nuevas funcionalidades:

 

1. Cuando se hace una búsqueda y se obtiene un listado de resultados (como el listado que se obtiene tras buscar por palabra clave, por ejemplo), en los libros digitalizados por Google (tanto en los pertenecientes a la Biblioteca Complutense como en el resto de los documentos que proporcionan a Google otros proveedores y que se encuentran disponibles en su buscador de libros) aparece una caja que permite hacer búsquedas en el texto completo de dichos libros, así como la imagen de la cubierta, con la indicación de si Google proporciona el texto completo o sólo una vista parcial. Ejemplos:

Cervantes

Erpetología

Estas búsquedas también se pueden hacer desde el registro bibliográfico completo. Aquí, si el documento que se está visualizando corresponde a alguno de los digitalizados por Google pertenecientes a la BUC y es una obra en varios volúmenes, el usuario deberá seleccionar de un menú desplegable el volumen en el que desea buscar. Ejemplo:

Philosophie du droit

En ambos casos, la caja de búsqueda sólo se muestra si el documento en cuestión se encuentra en la base de datos de libros digitalizados por Google.

 

2. Los usuarios pueden valorar los documentos mediante el método conocido de asignación de un número de entre una y cinco estrellas, para lo cual deben validarse con su nombre y apellidos, su DNI y su PIN. Esta opción se muestra en el margen izquierdo del registro, así como en el listado de resultados que se obtiene tras hacer una búsqueda por palabra clave, por ejemplo.

Herramienta del catálogo

3. Los usuarios pueden añadir el registro bibliográfico que están visualizando a sus sitios favoritos (Delicio.us, Myspace, Facebook, etc.), a través del botón correspondiente.

En el catálogo

4. Se ha añadido un vínculo que contiene el enlace permanente al registro bibliográfico que se está visualizando, para que si alguien quiere conservar el enlace a dicho registro pueda hacerlo con una dirección URL simple y estable, y no con la que se muestra en la barra de direcciones del navegador, que es una URL dinámica (muy larga, dependiente de la forma en la que se ha accedido al registro y con una gran cantidad de datos muy variables).

Desde el catálago

 

Estas nuevas funcionalidades se añaden a otras anteriores, como la posibilidad de buscar en otros catálogos los documentos que no se encuentran en la BUC, hacer una consulta directa en Google Académico o la de exportar los registros del catálogo al gestor de bibliografías Refworks.

Desde el catálogo

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]