Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mapas topográficos, para ir más lejos con el móvil

8 de Junio de 2016 a las 08:37 h

El Instituto Geográfico Nacional ha creado una aplicación para ir más lejos que con las rutas habituales del GPS. Es gratuita y se llama Mapas de España IGN. Está disponible en PlayStore para dispositivos Android y permite descargarse los mapas topográficos de toda España.

Si necesitas un navegador GPS, compara y elige entre 60 modeloscon nuestro

Comparador de Navegadores GPS

Hasta no hace mucho aún estábamos acostumbrados a que los mapas de carretera desplegables en papel fueran un acompañante más en nuestros viajes. Después llegaron los GPS, capaces de hallar la mejor ruta entre dos lugares, ya sea como dipositivos autónomos o como aplicaciones para móviles. Pero el posicionamiento GPS permite ir mucho más allá de encontrar las mejores rutas si en lugar de utilizar mapas de carreteras se usan mapas topográficos, aunque son más difíciles de encontrar para los no iniciados.

Ahora, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha creado una aplicación gratuita que permite descargarse gratis los mapas topográficos de toda España. La cantidad de mapas es enorme, por lo que se ofrece la opción de descargarse únicamente diferentes zonas geográficas o bien navegar online por los mapas. La app se llama Mapas de España IGN y está disponible en Play Store para dispositivos Android.

La unidad de distribución y descarga es la provincia y los Parques Nacionales, y la cartografía va desde la escala del mapa de España 1:1.250.000 hasta mapas topográficos de escala 1:25.000,ideales para excursiones por el campo. Los datos geográficos que genera el IGN son abiertos y de difusión pública por Orden Ministerial FOM/2807/2015 (BOE del 26 diciembre de 2015) relativa a la función del IGN.

Se trata de una buena opción orientada al disfrute de las vacaciones, para el senderismo, orientación, ciclismo, correr o esquiar. Es decir, para actividades al aire libre que permiten disfrutar de la naturaleza.

 

 

La app incluye una oferta de rutas por los Parques Nacionales, tiene disponible incluso el Camino de Santiago, y también es posible cargar nuestras propias rutas. Se trata de una aplicación muy completa, con una gran cantidad de funciones, basada en una aplicación muy conocida llamada OruxMaps.

No está disponible en AppStore para iOS, aunque los mapas son válidos para dispositivos GPS de senderismo y otras muchas aplicaciones, tanto para Android como para iOS.

Prepara tu ruta

Antes de iniciar cualquier ruta se debe dedicar un tiempo a su preparación. Por lo que conviene buscar mapas y guías turísticas, y estudiar el terreno para familiarizarse con él. Para ello se pueden usar los mismos mapas o acudir al visor de mapas del IGN Iberpix, que además incluye fotografía aérea.

Otra fuente interesante a consultar es Google Earth, que hace posibleviajar por el mundo en 3D, con relieves, detalles de monumentos, ciudades, enclaves naturales... Otra opción a tener en cuenta es consultar la información geográfica que pueda facilitar la comunidad autónoma a la que nos desplacemos.

En cualquier caso, no es conveniente ir a la montaña sin mapa y brújula, porque en demasiadas ocasiones son imprevisibles los percances con el móvil o simplemente saber cuándo se le va a agotar la batería.

La ruta debe seguirse desde el principio, contrastando el mapa con la aplicación y con la posición del norte. No es fácil acudir al mapa si ya estamos perdidos.

Fuente

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]