Inicio Departamento de Derecho Mercantil

Desahucios y ejecuciones hipotecarias

Puesto el 28 de Noviembre de 2012 a las 14:42

Ayer, día 27 de noviembre, tuvo lugar  el seminario conjunto de Derecho Civil y Mercantil bajo el título: "Las ejecuciones hipotecarias y los desahucios". La sesión corrió a cargo del profesor De la Cuesta Rute, por parte del Departamento de Derecho Mercantil, y la profesora  Cuena Casas, por el Departamento de Derecho Civil.

 

El problema de los desahucios es una cuestión que ha marcado gran parte de la actualidad informativa desde el inicio de la crisis, avivado por la presión social que se manifiesta en contra de los desahucios para poner de manifiesto este dramático problema social de gran calado en nuestra sociedad. Sin embargo, tal y como manifestó el profesor de la Cuesta, los juristas hemos de prestar atención a este problema, no sólo desde el punto de vista social, sino desde el punto de vista jurídico: hemos de diagnosticar los problemas y dar soluciones basadas en criterios jurídicos, y no sólo de justicia social.

El primer problema al que se enfrenta un jurista  en este debate es determinar cual es el bien jurídico que se pretende proteger con la paralización de los desahucios, ¿la familia?, ¿la propiedad?, ¿el uso de la vivienda?..., y cuando hayamos determinado cual es el bien jurídico podremos proceder a determinar si es o no precisa una modificación de la ley; si la modificación ha de limitarse a supuestos excepcionales, en cuyo caso será preciso determinar cuales son esos supuestos;  y qué mecanismo es el más adecuado para proteger el bien jurídico que se desea proteger (moratoria, restructuración de la deuda, dación en pago...).

Ambos ponentes pusieron de manifiesto que el principal problema en España es el sobrendeudamiento.  Y  es que, el sobrendeudamiento es la causa del problema,  y no el efecto, como a menudo se señala por numerosos colectivos sociales, por lo que en el futuro, para poder hacer frente a este problema, habrá que hacer hincapié en reducir el nivel de endeudamiento.

Entre las medidas propuestas en la jornada se planteo la posibilidad de introducir el "fresh start" en el concurso de personas físicas, o modificar el método de valoración de los inmuebles en las subastas.  El "fresh start" es un mecanismo común en ordenamientos jurídicos de nuestro entorno, si bien esta medida chocaría con el principio contenido en el art. 1911 C.c que establece la responsabilidad patrimonial universal, y con el objetivo principal de la ley concursal de proteger a los acreedores, por lo que una posible reforma debería tener en cuenta también ambas normas. En relación con las subastas, la Profesora Matilde Cuena apuntó el principal problema de las subastas: el precio de salida. En la actualidad, el precio de  salida en la subasta es el valor de tasación del inmueble, valor que ella denomina "precio burbuja", precio suele provocar que esta quede desierta, asignándose al acreedor el inmueble por el 60% del valor. Como posibles soluciones planteó la posibilidad de valorar el inmueble en el momento en que sale a subasta, o la conveniencia, en caso de que la subasta quede desierta,  de asignar al acreedor el inmueble por el valor total de tasación asignado para la concesión del préstamo hipotecario.

Desde aquí aprovechamos para dar la enhorabuena a ambos departamentos por la iniciativa, y a los ponentes por sus magníficas aportaciones, y esperamos que esta colaboración se prolongue en el tiempo con nuevas jornadas.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Elisa Pilar Lucas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]