Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Hacia una universidad hispánica: el viaje de Florestán Aguilar por Hispanoamérica

DANIEL R. BENITO-SANZ 26 de Julio de 2019 a las 14:03 h

La Fundación del Amo, construida a expensas del médico y filántropo don

Gregorio del Amo, fue diseñada precisamente en 1929.

A mediados de septiembre de 1929, Florestán Aguilar embarca en Cherburgo para emprender otro gran viaje, esta vez por Hispanoamérica, con el fin de vincular los afectos del continente a la empresa de la Ciudad Universitaria de Madrid. Como telón de fondo, la Unión Ibero-Americana (UIA), asociación creada en el último cuarto del siglo XIX, procuraba un acercamiento científico, cultural y literario a ambas orillas del Atlántico. Florestán Aguilar pertenecía ya en 1926 a la Junta directiva de dicha asociación, eco de la ideología monárquica y de la dictadura de Miguel Primo de Rivera (septiembre de 1923 - enero de 1930).

 

   Don Florestán Aguilar era en 1926 un "muy distinguido miembro de la Junta directiva de la Unión Ibero-Americana", asociación que buscó un acercamiento cultural, científico y económico con Hispanoamérica. El medio de expresión de dicha Junta era la "Revista de las Españas", que se editó en Madrid entre junio de 1926 y enero de 1936 y de la que era vocal el doctor Aguilar, de cuya Comisión también formaba parte junto a personalidades como Américo Castro, Ramiro de Maeztu y Eugenio d'Ors. El tono de dicha revista lo dan las reflexiones acerca del "Iberoamericanismo" y las miradas mutuas entre España e Hispanoamérica.

 

   En 1929, iniciada la construcción de la Ciudad Universitaria de Madrid, don Florestán Aguilar, Secretario de la Junta Constructora, cree llegado el momento de continuar con los viajes para vincular a la empresa a las naciones de Hispanoamérica. "El alma que aliente en el recinto universitario en embrión, ha de ser la de hispanoamérica", dice Eduardo Martínez de la Torre, uno de los cronistas de Aguilar, pero para eso es preciso acercar los espíritus de las dos orillas en esta "embajada de honor".

 

   Así pues, Florestán Aguilar se lanza a recorrer el continente americano. Recordemos que esta figura de la Odontología, en los años que suceden a 1927, usa sus influencias para dar a conocer esta gran obra.

 

   A mediados de septiembre de 1929, en calidad de embajador de honor plenipotenciario, embarca en Cherburgo con este itinerario: New York, Los Ángeles, Chicago, New York, La Habana, Puerto Rico, Panamá, Perú, Chile, Uruguay, Montevideo y Buenos Aires. 

 

   En EE.UU. concierta con el Institute of International Education de Nueva York un sistema de intercambio escolar para estudiosos españoles que deseen ampliar sus conocimientos en América del Norte, como decíamos anteriormente.

 

   El 25 de octubre de 1929, Florestán Aguilar pone un cablegrama al Jefe del Estado desde Los Ángeles informando de las impresiones del viaje a Alfonso XIII. En esta fuente también informa acerca de los proyectos de la Fundación Carnegie y el Institute of International Education. El 17 de noviembre, desde La Habana, don Alfonso XIII recibe un nuevo cablegrama en el que Florestán informa de las manifestaciones de afecto del presidente Gerardo Machado (presidente de Cuba de 1925 a 1933) hacia España, quien asegura que la Casa de Cuba no faltará en la "Universidad Hispánica".

 

   Sabemos gracias a una noticia de ABC que, el 27 de noviembre, el vizconde de Casa Aguilar y su esposa llegan a Lima "con una misión especial de la Ciudad Universitaria de Madrid", a favor de la cual trabajarán. El día 30 de noviembre, Florestán informa desde Lima de que fue recibido por el presidente Augusto Leguía (quien lo fue desde octubre de 1919 hasta 1930), impartió una conferencia sobre la Ciudad Universitaria y don Augusto aseguró que Perú construiría un Pabellón Peruano en la "Universidad Hispánica". El 14 de diciembre del mismo año, una resolución presidencial expresaba el agradecimiento del Gobierno y el pueblo peruanos a su majestad el Rey de España por su donación y decidía impulsar la construcción de un Pabellón de Perú en la Ciudad Universitaria de Madrid.

 

   En Santiago de Chile, el 16 de diciembre de 1929, visita Florestán Aguilar a D. Alberto Edwards (Ministro de Hacienda de Chile entre 1926 y 1927 y de Educación entre 1930 y 1931) y el General Carlos Ibáñez del Campo, Presidente de la República de Chile.

 

   Podemos imaginar parte de los temas tratados en ese momento, ya que en el Consejo de Gabinete celebrado el día 19 se acuerda "aceptar, desde luego, el obsequio del terreno ofrecido por el Vizconde de Casa-Aguilar en la zona de Residencias de la Ciudad Universitaria de Madrid, con la intención de consultar en uno de los próximos presupuestos de la Nación, los fondos que resulten necesarios para erigir en aquel solar la Casa de Chile".

 

   El periplo hispanoamericano de Florestán Aguilar no termina en Santiago de Chile, ya que el 8 de enero de 1930, tras varias visitas al Presidente de la República del Uruguay, se le hace entrega al Gobierno de un escrito con un ofrecimiento de terreno para construir la "Casa del Uruguay" en la zona correspondiente de la "Universidad Hispánica". El 16 de mayo de 1930, don Benjamín Fernández Medina, Ministro Plenipotenciario del Uruguay en España, toma posesión de los terrenos en que se alzará la Residencia de Estudiantes uruguayos.

 

   El 22 de diciembre de 1929 ya encontramos al Dr. Florestán en Buenos Aires. El día 30 de este mes, pronuncia un discurso en la Facultad de Ciencias Médicas de la misma ciudad. El Señor Irigoyen muestra su conformidad ante la idea de que los estudiantes argentinos cuenten con un pabellón para su estancia en la Ciudad Universitaria de Madrid.

 

 

 

Fuentes consultadas

 

ABC, jueves 28 de noviembre de 1929, p. 31, "PERÚ".

 

Benito Sanz, Daniel Rodrigo. "Florestán Aguilar y los orígenes de la Ciudad Universitaria de Madrid", en el Odontoblog de la Universidad Complutense: https://webs.ucm.es/BUCM/blogs/odontoblog/13246.php [Última fecha de consulta: 11/07/2019].

 

Benito Sanz, Daniel Rodrigo. "Los viajes de Florestán Aguilar por Estados Unidos", en el Odontoblog de la Universidad Complutense: https://webs.ucm.es/BUCM/blogs/odontoblog/13278.php [Última fecha de consulta: 11/07/2019].

 

Martínez de la Torre, Eduardo S, "Apuntes para la Historia", en La Odontología. Número extraordinario dedicado a la memoria de su fundador Dr. D. Florestán Aguilar. Madrid, Compañía Dental Española, 1935, (pp. 150-160).

 

VV.AA: Revista de las Españas, publicada por la Unión Ibero-Americana, Madrid 1926-1936. En la BDH pueden encontrarse todos los números digitalizados y algunos de ellos pueden descargarse también aquí: http://www.filosofia.org/hem/med/m012.htm [Última fecha de consulta: 19/07/2019].

 

Revista de las Españas, octubre-diciembre de 1926. Madrid, Unión Ibero-Americana, 1926. puede verse la pág. 315 sobre los cargos que desempeña Florestán Aguilar tanto en la asociación como en la publicación.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: DANIEL R. BENITO-SANZ

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]