Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los dientes de 'Homo sapiens' más antiguos de Europa

BIBLIOTECA DE LA fACULTAD DE ODONTOLOGÍA 3 de Noviembre de 2011 a las 13:20 h

Vista mesial del primer molar maxilar izquierdo decidual

Fuente: EFE

Un equipo internacional de investigadores, en el que han participado miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha datado dos dientes de leche hallados en una cueva prehistórica al sur de Italia y han constadado que son los fósiles de Homo sapiens más antiguos de Europa.

Los fósiles fueron descubiertos en 1964 en la Grotta del Carvallo y se ha certificado que tienen entre 43.000 y 45.000 años de antigüedad.

Estas cifras sugieren que los humanos modernos llegaron a Europa varios miles de años antes de lo que se pensaba hasta la fecha, según señala el estudio publicado en la revista Nature.

"Hasta ahora, los restos de Homo sapiens más antiguos del continente se fecharon hace entre 35.000 y 40.000 años. El nuevo trabajo fecha los dientes de la cueva italiana en 45.000 ó 43.000 años", asegura uno de los autores del estudio, el investigador del CSIC Michael Coquerelle, que trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Los científicos han logrado una datación más completa y exhaustiva de los fósiles gracias a una nueva metodología que la que se aplicó en los años 60. La técnica está basada en el análisis de las conchas marinas encontradas en los mismos niveles del yacimiento que los dientes humanos.

Así, han confirmado que los homínidos que poblaron esta región italiana son humanos modernos. Para ello han comparado modelos digitales procedentes de escáneres de los restos humanos encontrados en la cueva con una amplia muestra dental de ambas especies.

El autor principal del estudio, Stefano Benazzi, de la Universidad de Viena, indica que el hallazgo confirma que la llegada del Homo sapiens al continente europeo se produjo antes de lo esperado y que el periodo de coexistencia con los neandertales (extintos hace entre 28.000 y 30.000 años) duró miles de años más de lo que se pensaba.

Fuente: RTVE.es (02/11/2011)  Nature.com (02/11/2011)

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]