Marte en la literatura

Rafael Sánchez-Grande Moreno 6 de Noviembre de 2018 a las 11:41 h

Desde tiempos inmemoriales, Marte, el planeta rojo, ha ejercido una notable fascinación en el ser humano y así era plasmado en las diferentes mitologías. Ya en la antigüedad, debido quizá a su peculiar color rojo, se le relacionaba con el dios de la guerra, del cual tomó su nombre. Además, era muy tenido en cuenta por astrólogos, sacerdotes y sibilas, que interpretaban sus distintas conjunciones con otros planetas, a la hora de realizar sus predicciones. En tiempos más modernos, esta atracción, lejos de desaparecer ha continuado, dando a este planeta un protagonismo en el mundo de la literatura del cual ningún otro cuerpo celeste ha disfrutado, si exceptuamos quizá la Luna. ¿Pero por qué? ¿Es posible que sea por su característico color rojizo?, ¿o quizá por sus famosos canales, que despertaron la imaginación de los primeros astrónomos, a partir de la invención del telescopio, atribuyéndolos al resultado de la ingeniería de una supuesta civilización marciana? Sean cual sean los motivos, el hecho es que el protagonismo del planeta rojo está ahí, inspirando a numerosos autores, algunas de cuyas obras vamos a repasar a continuación.

[Seguir leyendo] Marte en la literatura