Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ubik no se acaba nunca: diario de un bibliotecario residente

Javier Pérez Iglesias 7 de Mayo de 2018 a las 09:10 h

Domingo 15 de abril

He llegado a San Sebastián a las diez y media de la noche. Han sido cinco horas de viaje que he agradecido mucho. Lectura, paisajes verdes cargados de agua y tiempo por delante para pensar.

La estación queda justo al lado del edificio de Tabakalera-Donostia y me alojo en el One Shot Hotel, que ocupa una de las alas del edificio. El cuarto piso está dedicado a las residencias de artistas que participan en los programas de Tabakalera.

Arantza Marsikal, responsable de Ubik, me ha dicho que soy el primer bibliotecario que entra en la figura de "residente". Es un orgullo que hayan aceptado mi estancia. Por otra parte, me gusta compartir espacio con artistas residentes. Es mucho lo que le debo al pensamiento artístico. Siento que en estos cuatro últimos años, desde que estoy en la Facultad de Bellas Artes, mi concepto de lo que puede ser una biblioteca ha dado otro giro. El contacto con los artistas, con la investigación artística y con quienes piensan desde el arte, ha hecho que mi idea de biblioteca se ensanche. Es más, la biblioteca me parece una creación artística colectiva en la que lo importante no es tanto la colección que se genera y se conserva sino lo que ocurre con las personas que allí acuden. Lo interesante es lo que surge cuando los usuarios interactúan entre ellos y con los documentos, para crear. Ubik me parece una buena materialización del paradigma de "biblioteca del hacer". 

 

[Seguir leyendo] Ubik no se acaba nunca: diario de un bibliotecario residente


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]