21 de Enero de 2021 a las 12:49 h

Modelo matemático para el desarrollo del cáncer

Investigadores de las universidades Carlos III y Complutense de Madrid han conseguido describir, mediante el desarrollo de un modelo matemático, cómo se inicia la metástasis. Dicho modelo podrí­a ayudar a mejorar los tratamientos para la curación de heridas, la regeneración de órganos o conocer mejor la evolución del cáncer. "Una simplificación de las primeras etapas de la metástasis cancerosa consiste en que las células tumorales se mueven como un colectivo y desplazan a un colectivo de células normales en un tejido sano [...] Seleccionando los colectivos de células adecuados y utilizando un software apropiado, hemos logrado simular la invasión que se produce en tejido sano por parte de células cancerosas", han explicado los autores del trabajo Luis López Bonilla y Carolina Trenado, del departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III, y Ana Carpio, del departamento de Matemática Aplicada de la Complutense. Visto en efe.com.

[Seguir leyendo] Cientí­ficos españoles consiguen describir cómo se inicia la metástasis mediante el desarrollo de un modelo matemático