La estadística puede ayudarnos a escapar de un apocalipsis zombi

26 de Noviembre de 2019 a las 11:53 h

Imaginemos que nos despertamos con las siguiente noticia en la radio: "Se ha liberado un virus que convierte a las personas en zombis y que se transmite mediante un mordisco". ¿Qué podemos hacer? Tendríamos opciones diferentes como encerrarnos a cal y canto, o salir huyendo muy lejos lo más deprisa posible. Podríamos preguntarnos también si podría un zombi romper la puerta de casa, o si correrá lo suficiente para alcanzarnos en el campo, o cuántos encontraremos de camino al refugio, o cuánto tardaremos en transformarnos si nos muerden, o si existe alguna cura. Los autores del artículo aparecido en The conversation proponen una solución matemática y estadística modelizando el comportamiento de la epidemia mediante modelos SIR (sistema de ecuaciones diferenciales que permite comprender la dinámica de una infección; en concreto, cómo variará en el tiempo el número de personas susceptibles de ser infectadas [S], el número de infectadas [I] y el de recuperadas [R]). Por suerte, no hemos conocido aún ninguna epidemia zombi, pero lo cierto es que estos modelos son útiles para entender otras como la gripe, la varicela o el ébola. Nos lo cuentan en este divertido ejemplo en theconversation.com.

[Seguir leyendo] La estadística puede ayudarnos a escapar de un apocalipsis zombi