La sesión se centra en la estrecha relación que se ha establecido desde la antigüedad entre el cuerpo femenino y los movimientos coreográficos. La iconografía de la danza ha ganado cada vez más terreno en los estudios sobre la Edad Media. Desde el trabajo pionero del musicólogo Tilman Seebass y el historiador del arte Jonathan JG Alexander, ha quedado claro que las imágenes de danza, al igual que los textos que describen representaciones coreográficas, son un medio excepcional para abordar la historia de la concepción del cuerpo y la centralidad de los rituales religiosos y seculares, así como un vehículo para interpretar los enfoques exegéticos de los textos sagrados. Sea cual sea el escenario de la danza, la importancia del cuerpo femenino danzante es evidente tanto en el ámbito sagrado, con la danza y los coros celestiales de exaltación y alabanza a Dios, como en la imaginación que escenifica la idolatría, los ritos diabólicos o el uso perverso del cuerpo en representaciones terrenales.
[Seguir leyendo] Convocatoria de propuestas: «Imágenes de mujeres danzantes en la Edad Media: alegría y tristeza»