El anatomista Philip Verheyen y "Los errantes" de Olga Tokarczuk

Marta Torres Santo Domingo 11 de Enero de 2021 a las 09:39 h

Una pierna amputada y momificada es, para el anatomista y grabador flamenco Philip Verheyen (1648-1710), el objeto de estudio que le permitirá intuir el orden oculto que enlaza lo grande y lo pequeño a través del análisis del cuerpo humano, contenedor del mundo entero. A través de la obsesiva investigación de Philip en esa pierna, que es su propia pierna amputada y le sigue doliendo, se nos ofrece el relato de un viaje hacia una tierra ignota y un intento de esbozar su mapa (p. 202). Para Philip, que confía en la fisiología y la teología como pilares en su búsqueda del conocimiento, su pierna es la parte de un todo fragmentado que todavía contiene la esencia de su alma pues cuerpo y alma son una misma cosa que cohabitan en el cuerpo humano como parte de Dios. ¿No sigue perteneciendo acaso a un todo el más insignificante fragmento? (p. 205).

[Seguir leyendo] El anatomista Philip Verheyen y "Los errantes" de Olga Tokarczuk