Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El médico ante el dolor, siglos XVI-XVIII.

17 de Marzo de 2023 a las 17:43 h

¿Cuál era la relación de los médicos con el dolor antes del uso de los anestésicos en el siglo XIX ? ¿Consideraban el dolor de sus pacientes como un mal inevitable? ¿Estaban atentos o, por el contrario, indiferentes, como a veces tendemos a imaginar hoy?

Para responder a estas preguntas se han examinado una gran cantidad de textos médicos publicados entre aproximadamente 1500 y 1750. Para ello, se han reunido a colegas de la región de Lyon de varias disciplinas (literatura, historia, lenguas antiguas y filosofía). El objetivo ha sido estudiar la medicina antigua a partir de informes de observaciones y manuales prácticos que relacionan experiencias individuales y reacciones concretas ante determinadas situaciones patológicas.

[Seguir leyendo] El médico ante el dolor, siglos XVI-XVIII.

Sammelbände y Language

17 de Marzo de 2023 a las 14:42 h

Con el creciente número de libros publicados a principios del período moderno, circuló impreso una mayor variedad de libros en todo tipo de idiomas, tanto vernáculos como clásicos. Esto inevitablemente tuvo un impacto en la forma en que las personas consideraban los textos y su estatus con respecto al idioma en el que estaban escritos, pero también en cómo los recopilaban y organizaban en Sammelbände.

 

La medida en que el lenguaje fue un criterio de discernimiento para la creación de volúmenes de varios ítems es algo que, en general, necesita ser discutido. El evento de París-Versalles se estructurará en torno a esta idea del vínculo entre Sammelbände y Language .

[Seguir leyendo] Sammelbände y Language


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]