19 de Enero de 2022 a las 10:06 h

El proyecto de investigación Los límites del disenso se estructura en tres líneas de investigación confluyentes.
La primera está dedicada al estudio de la huella documental de los procesos expurgatorios a partir de documentación inédita que se custodia en el Archivo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional y British Library, entre otros.
La segunda examina filológicamente las fuentes teológicas en las que se debaten los principios y directrices sobre la calificación, el expurgo y la ‘sanación' de textos, analiza las categorías del disenso y la teoría del error, y describe las herramientas conceptuales y léxicas que rigen las censuras y expurgos.
La tercera estudia la conformación de los dos primeros expurgatorios hispánicos, y, especialmente, la construcción doctrinal y política del índice de Amberes o de Arias Montano (1571) y del expurgatorio de Gaspar de Quiroga (1584).

[Seguir leyendo] El libro y su censura política en la Monarquia Hispánica: una perspectiva multidisciplinar