19 de Noviembre de 2021 a las 14:27 h

Dentro de las colecciones de la Biblioteca Histórica ocupa un lugar notable el conjunto de fondos americanos que, con más de ochocientas cincuenta obras es, sin duda, uno de los más singulares entre los reunidos en bibliotecas españolas. Su procedencia es tan variada como la historia de la propia Biblioteca. Así, en el Colegio Mayor de san Ildefonso de la Universidad de Alcalá se reunieron desde el siglo XVI libros clásicos de la ciencia, como los de José de Acosta, Nicolás Monardes o García de Orta, a los que se unieron en siglos posteriores obras jurídicas, teológicas e históricas relativas a América. De los diversos fondos jesuíticos que confluyeron en la actual Biblioteca Histórica hay numerosas obras que resaltan su afán misionero, por un lado, y su labor científica por otra. De esta manera, libros para la evangelización se multiplican en los estantes juntos con otras dedicados a la geografía, la cultura y las costumbres americanas.

[Seguir leyendo] En acceso abierto, el Catálogo de Fondos Americanos de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid