Malheridos: las huellas del paso del tiempo en los libros

19 de Mayo de 2022 a las 14:54 h

Esta tarde inauguramos la exposición: Malheridos: las huellas del paso del tiempo en los libros, con una visita guiada por el comisario de la muestra, Juan Manuel Lizarraga Echaide, a las 16:30 h.

A lo largo de su existencia los libros van acumulando los daños causados por fenómenos históricos como la censura o la guerra, los deterioros provocados por el inevitable paso del tiempo y la acción de los agentes naturales, sin olvidar, el desgaste natural por el uso y las huellas que deja a menudo la intervención deliberada del lector. Aunque su presencia ha sido a menudo ignorada, estas «huellas del tiempo» son objeto cada vez de mayor atención, estudio, y conservación por parte de estudiosos y bibliotecas. Reflejos del tiempo y las circunstancias que han rodeado al libro y la lectura, muestran una enorme variedad y tienen un gran interés, ya que reflejan las formas en las que los libros fueron usados, leídos, enseñados, censurados, conservados, reparados o destruidos.

[Seguir leyendo] Malheridos: las huellas del paso del tiempo en los libros