Teresa de Jesús María y la retórica de la alteridad

21 de Septiembre de 2023 a las 14:02 h

El último número en acceso abierto de Temas Americanistas (50, junio 2023), revista científica publicada por la Editorial de la Universidad de Sevilla, contiene un dossier titulado "Género y alteridad en la América Colonial", en el que aparecen artículos de siete autoras americanas y europeas.

Uno de estos trabajos, escrito por Julia Lewandowska, está dedicado a una carmelita descalza aún poco conocida: Teresa de Jesús María, del monasterio de Cuerva (Toledo). El título de esta contribución es: La retórica de la alteridad en los textos de las mujeres religiosas altomodernas. Caso de Teresa de Jesús María (O. C. D., 1592-1641).

El artículo parte de los planteamientos de la filosofía de la alteridad entendida como una filosofía relacional para repensar los discursos místicos y teológicos de las autoras religiosas altomodernas dónde la alteridad, considerada como concepto y como experiencia, está aprehendida en cuatro interrelacionados niveles: el de la representación de sí, de la relación con el otro, de la transcendencia y del lenguaje.

[Seguir leyendo] Teresa de Jesús María y la retórica de la alteridad