Ciencia sobre pergamino: un vídeo sobre el Libro del saber de astrología

24 de Noviembre de 2021 a las 11:55 h

Ya desde la antigüedad,  el estudio del firmamento se planteó con un doble registro: el de la astronomía, la ciencia que analizaba los cuerpos celestes y sus movimientos; y el de la astrología, que observaba la influencia de los astros sobre la tierra. Aunque eran ámbitos de conocimiento diferenciados, Astronomía y Astrología eran complementarias y en ocasiones intercambiaban su significados, e incluso sus nombres.

Esta visión del universo como un espacio interconectado, se mantuvo vigente a lo largo de la Edad Media. En la segunda mitad del s. XIII, Alfonso X, el Rey Sabio impulsó la realización de numerosas obras científicas que seguían este paradigma, siendo una de las más destacadas El libro del saber de astrología. Este manuscrito, que a lo largo de sus casi 8 siglos de existencia fue copiado varias veces, que sufrió algunas mutilaciones, y que incluso estuvo a punto de desaparecer, se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

[Seguir leyendo] Ciencia sobre pergamino: un vídeo sobre el Libro del saber de astrología