Exposición "Malos libros: la censura en la España moderna"

24 de Noviembre de 2023 a las 12:45 h

En Malos libros: la censura en la España moderna, se propone a los visitantes una reflexión sobre la censura y sobre su impacto en el patrimonio bibliográfico, en la cultura y en la historia de nuestro país. Esta exposición invita a recorrer una parte de nuestro pasado, donde los protagonistas son aquellos "malos libros", que por diferentes motivos fueron prohibidos, expurgados, tachados, mutilados, quemados, emparedados o arrojados a los pozos del olvido, en un período que se inicia a fines del siglo XV y termina en las primeras décadas del XIX.

La censura ha existido en todas las épocas, países y civilizaciones. De manera general, puede entenderse como el propósito de limitar y erradicar el disenso religioso y político, así como de ejercer un control social y de imponer determinadas convicciones. De lo que no hay duda es que fue (y todavía lo es) un formidable medio para acceder a las conciencias de los individuos. La censura no solo es la prohibición de determinados libros y lecturas, es, sobre todo, una modificación y transformación externa de los textos, recortando o tachando selectivamente sus contenidos y sus imágenes; es también una actividad de calificación, que determina si un texto es erróneo, escandaloso, peligroso, injurioso o temerario, que corrompe las conciencias; pero es también (aunque sea una parte menos visible) un instrumento que promueve el silencio y la autocensura, tanto en los autores, como en los lectores.

[Seguir leyendo] Exposición "Malos libros: la censura en la España moderna"