8 de Mayo de 2023 a las 10:37 h

Cuando se habla de Historia de la Ciencia y la Tecnología Modernas, es todavía un estándar que por fuera de las aulas se entienda como un fenómeno esencialmente anglosajón, que surgió, en todo caso, en los siglos XVII y XVIII en la Europa protestante del centro y norte. Nombres como los de Bacon, Galileo, Kepler o Newton permiten poca o ninguna participación a los Colón, Magallanes, La Cosa, Ribeiro, Farfán o Hernández de Toledo. La tecnología expresada en un telescopio, que nos permitiría entender desde lejos el movimiento de los astros, resulta más significativa que el complejo agregado de un barco ibérico de los siglos XV y XVI, que nos permitió en la práctica entender nuestro propio planeta.

[Seguir leyendo] Mestiza: Ciencia y Tecnología Modernas. Transformación del mundo desde Iberoamérica siglos XVI a XVIII.