Javier Tacón Clavaín 9 de Julio de 2020 a las 11:57 h

¿Qué función tenían esas tiras de cuero en el lomo de estas encuadernaciones? Parece ser que refuerzan los enlaces de los nervios con la cubierta de pergamino: protegen al pergamino de su rotura por la tensión de los enlaces y "parece que se trata de una técnica exclusivamente española"[1]. Otra ventaja que ofrece la tira de cuero es la de mantener el lomo de la cubierta de pergamino ceñido al bloque, reduciendo su deformación.

[Seguir leyendo] Las encuadernaciones de pergamino con tiras de refuerzo de cuero en la Biblioteca Histórica