Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Si tú subrayas yo no leo

Isabel Gutiérrez 30 de Noviembre de 2015 a las 10:06 h

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) la Universidad Complutense ha programado una serie de actividades para los días 1, 2 y 3 de diciembre. Enlace al Programa. La Biblioteca Complutense participa activamente en estas jornadas en las que cabe destacar la Campaña en contra del subrayado de libros: "Si tú Suburayas yo no leo". 

[Poner comentario] Si tú subrayas yo no leo

Ayuda a poner un perro en la vida de un niño

Isabel Gutierrez 27 de Noviembre de 2015 a las 10:06 h

Xirto

¡Hola!
Hoy Xirto y yo queremos hablaros de un tema muy importante para nosotros, para el que solicitamos vuestra atención y ayuda:

http://www.perrosyletras.com/el-equipo/isabel-gutierrez-y-xirto

El departamento de Didáctica de la Facultad de Educación junto con la Asociación Perros y Letras y el apoyo de la Biblioteca de la UCM va a comenzar uno de los proyectos de investigación más novedosos, interesantes y únicos que se harealizado en el campo de la Pedagogía en mucho tiempo.

Se va a investigar cómo la relación de los niños, especialmente con necesidades especiales con los perros significan un gran cambio en la vida de estos pequeños, no sólo mejorando su capacidad de aprendizaje y de comprensión lectora; sino y aún más importante los beneficios que se observan en su calidad de vida y en la consideración por sus compañeros de cole.

Por este motivo, queremos presentaros no solamente este proyecto sino también a Perros y Letras que son unos perros muy especiales que escuchan y ayudan a los niños a leer y amar la lectura y el cole.

Podéis conocer mucho más sobre Bea, Guinda, Pani y muchos otros amigos peludos de la lectura en: http://www.perrosyletras.com

Además, necesitamos vuestra ayuda para hacer posible este proyecto tan maravilloso.  Podéis colaborar desde esta página y desde un euro:
http://www.perrosyletras.com/nos-ayudas

Por favor, animaos y colaborad. No olvidéis que de acuerdo con vuestra ayuda obtendréis una recompensa.

Gracias y, por favor, dadle la máxima difusión al mensaje y colgarlo en vuestros blogs)

[Poner comentario] Ayuda a poner un perro en la vida de un niño

Curso de formación de la Biblioteca para usuarios con discapacidad

Isabel Gutierrez 21 de Septiembre de 2015 a las 13:52 h

Como años anteriores, en este nuevo curso académico 2015-16, la Biblioteca (BUC) en colaboración con la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OIPD) de la UCM organiza un curso de formación destinado a los estudiantes con discapacidad.

El curso se organiza en dos sesiones:

  • Campus de Moncloa (Ciudad Universitaria):
    • Biblioteca María Zambrano: día 8 de octubre, de 12:00 a 14:00 h.
  • Campus de Somosaguas:
    • Facultad de Psicología (aula 1005): día 14 de octubre, de 12:00 a 14:00 h.

La inscripción en el curso se hace a través de un formulario que se encuentra en la siguiente dirección:

http://biblioteca.ucm.es/encuestas/?inscripcion_cursos_biblioteca_oipd

Más información:

OIPD (Campus de Moncloa: oipd@rect.ucm.es, tfno. 91 394 71 72 /82; Campus de Somosaguas: soipd@rect.ucm.es, tfno.91 394 31 13 

BUC,  Isabel Gutiérrez (igutierr@ucm.es, tfno.913947837).

 

[Poner comentario] Curso de formación de la Biblioteca para usuarios con discapacidad

La aplicación Medicamento Accesible Plus ya está disponible en Play Google y la Store de Apple

Isabel Gutiérrez 11 de Febrero de 2014 a las 13:03 h

La aplicación "Medicamento Accesible Plus" ya está disponible en el Play de Google y la Store de Apple. Se trata de una aplicación impulsada por el Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Fundación ONCE y Fundación Vodafone España, y ha sido desarrollada por Technosite. Es gratuita y puede ser utilizada con Android e iOS, posibilitando la consulta accesible de información actualizada sobre medicamentos, mediante la captura del código de barras que éstos tienen en su empaquetado habitual, favoreciendo además que la información contenida en esta aplicación resulte comprensible, con independencia de la diversidad funcional del usuario.

[Seguir leyendo] La aplicación Medicamento Accesible Plus ya está disponible en Play Google y la Store de Apple

R.E.A.D. Programa de lectura con perros

Isabel Gutiérrez 25 de Julio de 2013 a las 13:24 h

R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) es un programa de lectura con perros creado en EE.UU. en 1999 por ITA (Intermountain Therapy Animals), organización para mejorar la vida de las personas mediante la interacción con animales.

ITA puso en marcha el programa R.E.A.D., 1º como experiencia piloto en la biblioteca pública de Salt Lake City y, debido a su gran éxito, lo ha extendido a 49 estados. Dicho programa también está implementado en otros países como Canadá y en Europa, en países como Gran Bretaña, Italia y España.

En nuestro país dicho programa se inició en 2010.

[Seguir leyendo] R.E.A.D. Programa de lectura con perros

EL tratado para el acceso de las personas con discapacidad visual a la lectura ya es una realidad

Isabel Gutiérrez 27 de Junio de 2013 a las 14:38 h

Pablo Lecuona, Secretario de Tecnología y Acceso a la Información de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) ha enviado el siguiente mensaje, del que transcribimos algunos párrafos.

El Secretario de Tecnología y Acceso a la Información de la ULAC en su mensaje expresa en primer lugar su  satisfacción porque después de casi cinco años de trabajo, con momentos difíciles y complicados, gracias al esfuerzo de mucha gente y de muchas organizaciones, tras diez días de duras negociaciones, se ha logrado un texto para el tratado para el acceso de las personas con discapacidad visual a la lectura, que ha sido adoptado ya por el Comité que lo ha estado negociando, y que será adoptado oficialmente por la Conferencia Diplomática.

Pablo Lecuona señala que no es un tratado cualquiera, sino un texto que contiene esos  elementos por los que se ha peleado desde ULAC y la Unión Mundial de Ciegos. Dice:

[Seguir leyendo] EL tratado para el acceso de las personas con discapacidad visual a la lectura ya es una realidad


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]