Bibliotecas africanas: donde el ingenio convive con la era digital

LitERaFRicA 28 de Abril de 2017 a las 10:21 h

Biblioteca Nacional de Angola - foto Andrea Sala

En Bitácora Africana de la Fundación Sur (http://www.africafundacion.org/spip.php?article24458) el 15 de junio de 2016 publicaron el siguiente artículo de LitERaFRicA. El original está publicado también en otros blogs:  Blogs de El País - África no es un país.

Como me ha parecido muy interesante es por lo que he querido divulgarlo a través de nuestro blog Biblioteca y Sociedad. Hago traslado literal del artículo:

" William Kankwamba, tenía 14 años cuando tuvo que dejar de estudiar porque sus padres no tenían dinero suficiente para pagarlo. Así él empezó a acudir a la biblioteca de la escuela de Kasungu, en Malawi, y allí encontró algo que cambiaría su vida: un libro. Using energy mostraba molinos de viento a través de los cuales se obtenía electricidad. William creyó que podía hacerlo; construir uno para su comunidad (en un país en donde tan solo un 2% disfruta de electricidad). Leyó más libros e hizo realidad su sueño. Este es el ejemplo que me da Andrea Sala Jiménez, quien estuvo un año trabajando en la Biblioteca Nacional de Angola, para afirmar que "las bibliotecas hay que considerarlas como centros de educación, son un medio para la gente que no puede acceder de otra manera a ella".

" En la actualidad, en el continente africano conviven bibliotecas míticas, como la de Alejandría (Egipto), la de Chinguetti (Mauritania) o la de Tombuctú (Malí), junto con otros equipamientos más convencionales y prácticos que intentan poner al alcance de quien lo desee libros de todo tipo y también, en los últimos años, acercar y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías. Son las bibliotecas públicas, universitarias y escolares, además de aquellas que se encuentran en lugares más especializados como museos o archivos. Las bibliotecas públicas se convierten en puntos de acceso a la información y a la comunicación para las personas en sus comunidades.

" A menudo, la falta de medios se ha suplido con imaginación e ingenio. Con el objeto de llegar a lugares alejados, a las personas más desfavorecidas, o por la propia idiosincracia del país, en varios lugares del continente africano se ha desarrollado la posibilidad de acercar los libros, bien mediante camellos, los llamados "barcos del desierto" (Kenia), bien mediante la utilización de burros y carretas (Etiopía). En Burkina Faso, y seguro que en otros países también, proponen para ello el uso de la bicicleta apoyada por carritos remolcadores diseñados para ello. En cada uno de estos países la iniciativa ha partido de diferentes formas, en el caso de Kenia fue la propia Biblioteca Nacional la que instauró el servicio, en Etiopía la iniciativa la tuvo un particular; Yohannes Gebregeorgis, un etíope comprometido con llevar la educación a todos los rincones de su país, y en el caso de Burkina Faso, a partir de una asociación, Aprocol. En otros casos, han sido los jóvenes, frente al silencio institucional, los que han impulsado la aparición de estos lugares, como la biblioteca Fílôtxiga en la isla de Annobón (Guinea Ecuatorial).

[Seguir leyendo] Bibliotecas africanas: donde el ingenio convive con la era digital