Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La saeta

Beatriz Álvarez 18 de Marzo de 2015 a las 09:01 h

¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

Saeta popular

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!.

¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!

¡Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!.

¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en la mar!

[Seguir leyendo] La saeta

Cuando conocer se convierte en obsesión

Beatriz Álvarez 18 de Junio de 2014 a las 08:55 h

"Volvió a leer las cartas... Roland sintió que le embargaba un impulso propio, extraño y desusado en él. De repente era imposible volver a meter aquellas palabras vivas en la página 300 de Vico y devolverlas a la caja 5".

(A. S. Byatt, Posesión)


Además de escritora, la británica Antonia Susan Drabble (1936-), más conocida como A. S. Byatt, es una prestigiosa especialista en literatura inglesa. De ahí que no deba extrañarnos que sus obras de ficción estén plagadas de referencias eruditas. Ni tampoco, que muchos de sus relatos y novelas transcurran en ambientes artísticos y/o académicos. Cosa esta última que sucede con Posesión (1990), Premio Booker 1990 y libro que reseñamos a continuación.

 

[Seguir leyendo] Cuando conocer se convierte en obsesión

Nadie quiere saber

Beatriz Álvarez 7 de Octubre de 2013 a las 11:17 h

Por fin, y después de 4 largos años de espera, el pasado febrero llegó a nuestras librerías Nadie quiere saber, la última y muy recomendable entrega de la exitosa serie de novelas policíacas protagonizadas por Petra Delicado, la inspectora de la Policía Nacional nacida de la pluma de la escritora Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951).

En este nuevo libro, la aguerrida Petra y su inseparable compañero, el subinspector Fermín Garzón, deben encargarse de la reapertura, a requerimiento de la viuda del muerto, de un caso harto sórdido. Concretamente, el del asesinato, en el 2008, de Adolfo Siguán, un empresario textil barcelonés de 70 años cuya muerte se atribuyó, en un principio, al chulo de la jovencísima prostituta que lo había acompañado a la casa donde fue encontrado su cadáver. Una hipótesis que se descartó definitivamente cuando, dos meses después del hallazgo del cuerpo sin vida de Siguán, el principal sospechoso del crimen fue a su vez asesinado y las investigaciones tuvieron que cerrarse en falso.

 

[Seguir leyendo] Nadie quiere saber


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]