Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La cena de Herman Koch

Charo Rodríguez Martí 21 de Enero de 2011 a las 09:10 h

Galardonado en los Países Bajos como mejor Libro del Año 2009 y Premio del Público, el holandés Herman Koch, afincado en ocasiones en España, publica esta novela inspirada en hechos reales que todos hemos leído en la prensa, que ocurrieron en Barcelona en 2005 y que nos dejaron consternados.

Se trata de una cena sofisticada, en la que se satiriza a fondo la llamada "nueva cocina", cuyos protagonistas reúnen todos los tópicos, son ricos y famosos (uno de ellos es un conocido político). La narración se va deslizando a la par que la carta o menú de un restaurante y la narración es trepidante, no la podemos abandonar.

[Seguir leyendo] La cena de Herman Koch

El hombre que amaba a los perros

Charo Rodríguez Martí 8 de Marzo de 2010 a las 16:36 h

Leonardo Padura (La Habana, 1955) es un escritor cubano conocido por la serie de narraciones policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde, por lo que su trayectoria como novelista queda fuera de duda.

Esta obra es ante todo una novela, con todos los ingredientes típicos: escritura fluida, entretenimiento, enganche y amenidad. Que nadie pretenda buscar en ella ni un tratado de historia, ni un libro de contenido ideológico estricto, sólo es una novela.

Se trata de tres novelas en una sola, en las que el núcleo central es el amor hacia los perros de los protagonistas:

[Seguir leyendo] El hombre que amaba a los perros

Cuatro hermanas

Charo Rodríguez Martí 10 de Diciembre de 2009 a las 00:05 h

La prestigiosa editorial Libros del Asteroide ha rescatado esta novela (Cuatro hermanas de Jetta Carleton ) que en 1962 estaba en la cabecera de las obras más leídas en Norteamérica. Su autora trabajaba en publicidad y fue el único libro que escribió, basado en su propia experiencia, ya que en su juventud pasó grandes temporadas en la granja de sus padres.

Nos relata la vida de una familia que disfruta del final del verano en una granja en Renfro, Missouri, a principios de los años  cincuenta hasta la Guerra de Corea. El padre, maestro rural, tiene una personalidad muy fuerte que marca la vida de los otros miembros, su esposa y cuatro hijas.

 

[Seguir leyendo] Cuatro hermanas

Una lectora nada común de Alan Bennett

Charo Rodríguez Martí 23 de Octubre de 2009 a las 09:36 h

Es un pequeño, entretenido, delicioso libro, escrito con un sentido del humor muy fino y británico, propio de un súbdito de su "graciosa majestad". Nos cuenta en forma de fábula divertida y con buena escritura la situación que se produce cuando la reina de Inglaterra, Isabel II, persiguiendo a sus perros en palacio, se encuentra que hay estacionado un bibliobús cerca de las cocinas, sitio poco frecuentado por ella y entra y se lleva un libro que le recomienda, lo que provoca su afición a la lectura y su bajada a los reinos de la tierra de la mano del cocinero de palacio, que le va sugiriendo lecturas. A través de este pequeño libro (se lee en una tarde) nos encontramos ante una profunda reflexión acerca de la lectura, de lo que significa la letra impresa en la vida de la gente, del placer que provoca y que relega a segundo plano otras tareas propias de las personas tan importantes. [Seguir leyendo] Una lectora nada común de Alan Bennett

El hombre del traje gris (1955) de Sloan Wilson

Charo Rodríguez Martí 17 de Julio de 2009 a las 09:17 h

Avalada por la prestigiosa Libros del Asteroide y prologada por la autoridad de Jonathan Franzen se ha rescatado esta clásica y sólida novela.

La historia se nos presenta en cada página como un guión cinematográfico en blanco y negro. Precisamente, fue llevada al cine por Nunnally Johnson e interpretada por Gregory Peck.

Nos cuenta, con un ritmo trepidante, la historia de un americano de los años cincuenta, un rutinario ejecutivo en apariencia , pero en el que confluyen todos los valores humanos en su pureza y sin ambigüedades.

[Seguir leyendo] El hombre del traje gris (1955) de Sloan Wilson

Léxico familiar (1963) por Natalia Ginzburg

Charo Rodríguez Martí 25 de Junio de 2009 a las 09:32 h

Es una obra escrita por una autora italiana, Natalia Ginzburg, nacida en Palermo, que le imprime el carácter neorrealista propio de los escritores sicilianos, llena de frescor y espontaneidad.

Se trata de la historia de su propia familia narrada con influencia proustiana, partiendo de la creencia de que la vida no es lo que hemos vivido sino lo que recordamos, relatando todos los pormenores de la vida familiar a través del lenguaje como nexo de unión entre ellos, en la que los personajes se retratan por sus propias frases. La narración de la vida de la familia judía Levi en la ciudad de Turín sirve a la autora para situarnos en todos los acontecimientos que sacuden a Italia entre los años 1930 y 1950.

[Seguir leyendo] Léxico familiar (1963) por Natalia Ginzburg


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]