Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

Flor Martínez Yustas 9 de Abril de 2010 a las 09:04 h

Bolaño, Roberto. Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama: RBA, 2009. 620 p.; 22 cm. (Biblioteca Anagrama; 5). ISBN 978-84-473-6090-1.

Madrid está hoy a sólo cuatro grados centígrados de diferencia térmica con el DF. Hay sin embargo entre las dos ciudades la friolera de nueve mil sesenta y dos kilómetros de distancia.

Los kilómetros no van a reducirse ni extenderse, por lo menos de momento, pero sí cambiarán las temperaturas y los calores de México llegarán este próximo verano a la meseta ibérica recordando las desventuras vividas por Arturo Belano y Ulises Lima.

 

[Seguir leyendo] Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa

Flor Martínez Yustas 10 de Marzo de 2010 a las 00:41 h

Hoy se me aparecen como manchas e imperfecciones. Volcanes de envidias irracionales. La niña mala seguro que estaba plagada. Porque dan celos, porque dan rabia, porque dan ganas. Porque crear un mundo diferente, donde haya cosas que no afecten, a veces es un imposible.

Y no todos lo días amanecen con buen olor por saber que sigue viva. A veces desearías que algún despechado la hubiera disparado por la espalda en pleno ataque de ira. Que se hubiera arruinado para siempre uno de sus vestidos de marca.

[Seguir leyendo] Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa

La soledad de los números primos, de Paolo Giordano

Flor Martínez Yustas 2 de Febrero de 2010 a las 09:30 h

Eso de llevar en las manos el mismo libro que la mitad del vagón de tren en el que viajas puede resultar hasta divertido. Más aún si sabes que todos están enterados del terrible secreto que guarda cada uno de los protagonistas.

La adolescencia de Alice y Mattia es siniestra y trágica. Una cicatriz enorme que no se borra. Así, partiendo de los comienzos de cada uno, conocemos la historia de ambos. Sus desengaños amorosos, sus éxitos, sus desgracias y sus encontronazos continuos con aquello que desean olvidar. Un capítulo de Alice y un capítulo de Mattia, y así sucesivamente. Hasta llegar a un final que no lo es. [Seguir leyendo] La soledad de los números primos, de Paolo Giordano

No es idolatría sino reconocimiento

Flor Martínez Yustas 28 de Abril de 2009 a las 09:25 h

Truman Capote se ha aposentado como una constante en mi vida. Es algo así como lo que me pasa con mi madre pero de otra manera. Es una constante que me da firmeza, que me sujeta, que me sirve de apoyo incondicional. Algo que me asegura más aún que las asas del autobús que cojo para ir al trabajo. El Ensanche de Vallecas está tan plagado de rotondas que mi hermana dice que se planificó así para enviar algún tipo de mensaje pictórico a los extraterrestres. El caso es que el meneíto sufrido por éstas, cuando vas en el autobús, de pie y con una axila sudorosa a pocos centímetros de tu napia, te obliga irremediablemente a aferrarte a ese asa. Tan fuerte, tan fuerte como me agarro a Capote cuando estoy en un vaivén como lectora, cuando no sé hacia dónde tirar, cuando no tengo ni la más mínima idea de lo que deseo leer en adelante. En ese estado de peligrosidad por la inminente caída a un precipicio falto de literatura, siempre aparece el "cuasi Calvo" y "Gafapasta" para ofrecerme una mano.

[Seguir leyendo] No es idolatría sino reconocimiento


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]