Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sarah Waters: Los huéspedes de pago

José Antonio Gómez Hernández 20 de Abril de 2017 a las 13:20 h

Recién acabada Los huéspedes de pago, de Sarah Waters, me animo a estrenar reseña sobre ella en Sinololeonolocreo. Desde que leí El lustre de la perla (adaptada como miniserie por la BBC con el título Tipping the velvet) me hice fan de esta escritora británica, deseando leer cada uno de sus títulos, publicados todos por Anagrama en su Panorama de narrativas.

Los huéspedes de pago de esta novela son Leonard y Lilian, un joven matrimonio que llega a ocupar las habitaciones en alquiler de la mansión de una familia señorial venida a menos, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. La madre viuda y su hija Frances tienen que renunciar a parte de su intimidad para mantener un caserón deteriorado que no les gusta pero que las ata. Con un evidente dominio del oficio, Sarah Waters nos va introduciendo en el drama con precisión, haciendo surgir el deseo y el amor prohibido, que se verá interrumpido por un asesinato más o menos azaroso que llevará a las protagonistas a un angustioso juicio. Con ello la historia se hace atormentada, cruzándose con el deseo la culpa, el miedo y los sentimientos destructivos. Argumentos para leer casi de un tirón las 600 páginas de una tensión sostenida.

Aunque esta novela es más comedida, Waters en general retuerce los argumentos hasta el extremo, lo que tiene el riesgo de llevar al lector al abandono por inverosimilitud, pero yo creo que merece la pena dejarse llevar. Sus novelas son intrigas folletinescas que tienen de fondo (o en la superficie) el tema de la pasión amorosa lesbiana que ha que aflorar y vivirse de modo clandestino en el contexto de la época victoriana, sus postrimerías y los años posteriores. Es brillante en la narración del deseo, en las reconstrucciones históricas, en la recreación de espacios que resultan claustrofóbicos para las protagonistas, en enredos que pueden acabar en crímenes que persiguen o marcan el destino de los personajes.

[Seguir leyendo] Sarah Waters: Los huéspedes de pago

James Rhodes. "Instrumental: memorias de música, medicina y locura". Blackie books, 2015

José Antonio Gómez Hernández 18 de Octubre de 2016 a las 14:05 h

He leído este libro sin parar hasta acabarlo, lo que ya es un buen indicio siendo yo más bien un lector de tebeos. Y antes de terminarlo, he comprado entradas para uno de los próximos conciertos del autor, que es pianista y tendremos la suerte de tener en mi ciudad dentro de unos meses: no se puede negar que me ha llegado.

En pocas palabras, en esta obra el autor nos cuenta su vida, determinada por haber sido violado en su infancia durante cinco años, y haber estado a punto de destruirse por ello. Hablarnos de este drama personal le lleva también a hablarnos con entusiasmo de música clásica, de la historia de algunas piezas fundamentales y de sus creadores, que le sirven para encabezar o presentar cada uno de los capítulos. Además, argumenta que hay que cambiar la forma de dar a conocer la música culta, prescindiendo de los muchos rituales que la encorsetan y la hacen inaccesible. Él opta por acompañar la música con referencias a acontecimientos vitales que motivaron a los autores en su creación, y con valoraciones que pueden parecer informales pero que predisponen a la escucha. Para facilitarla, todos los temas recomendados por el autor, en sus versiones preferidas o en su propia interpretación, están en Internet y nos invita a oírlos mientras leemos su autobiografía

 

[Seguir leyendo] James Rhodes. "Instrumental: memorias de música, medicina y locura". Blackie books, 2015

Suave caricia. Las muchas vidas de Amory Clay, de William Boyd, y otras historias sobre la fotografía en el siglo XX

José Antonio Gómez Hernández 11 de Abril de 2016 a las 11:11 h

Creo que siempre merece la pena leer a William Boyd, pero especialmente cuando se apoya en el relato biográfico. Es un maestro contándonos la vida de la gente corriente -que nunca lo es, pues sabe hacernos ver lo que de especial cada uno tiene. He disfrutado mucho siguiendo la vida en este caso de una mujer, Amory Clay, fotógrafa británica nacida a principios del siglo pasado. Suave caricia. Las muchas vidas de Amory Clay nos hace acompañarla con su cámara por acontecimientos como las dos guerras mundiales y la de Vietnam, por el ambiente berlinés en los años de ascenso del nazismo, por una comuna en los sesenta y en general por los profundos cambios culturales que el siglo XX ha visto en las relaciones de pareja, familiares y sociales. La novela nos hace pensar en la introducción de las mujeres en el mundo del periodismo, en la historia de los medios de comunicación, y en particular en la fotografía como documento y como arte. Al relatarnos todo ello a través del testimonio en primera persona de la protagonista, de sus reflexiones, experiencias y deseos, se hace fácil empatizar con Amory y contrastar aspectos de su historia con otras que conocemos o con nuestra propia visión de las cosas.

[Seguir leyendo] Suave caricia. Las muchas vidas de Amory Clay, de William Boyd, y otras historias sobre la fotografía en el siglo XX

Diario de invierno, de Paul Auster

José Antonio Gómez Hernández 10 de Abril de 2012 a las 09:29 h

Me gusta Paul Auster porque tiene una escritura muy natural, con la que conecto fácilmente. Además, cuando trata de temas personales, enseguida me hace evocar sensaciones, sentimientos o experiencias propias, que vistas a través de la vida de otro se pueden comprender mejor.

 

[Seguir leyendo] Diario de invierno, de Paul Auster

El cielo es azul... Los años dulces

José Antonio Gómez Hernández 5 de Diciembre de 2011 a las 09:47 h

"El cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor" es el título Cubierta de la obraen castellano de "Sensei no kaban" una novela de la escritora japonesa Hiromi Kawakami publicada aquí magníficamente por Acantilado. La traducción literal sería "El maletín del maestro", evocando un objeto que para los docentes puede significar y evocar mucho de su bagaje, su historia o sus enseñanzas. Aquí en España se ha tomado el título de una canción citada en la novela, pero descontextualizada me parece algo cursi o un poco pedante. Me  ha gustado más el título dado a la versión en cómic, dibujada con el encanto de siempre por Jiro Taniguchi, "Los años dulces" (Ponent Mon).

[Seguir leyendo] El cielo es azul... Los años dulces

De qué hablo cuando hablo de correr

José Antonio Gómez Hernández 3 de Diciembre de 2010 a las 09:50 h

Murakami es, por buscar una referencia común, una especie de nuevo Paul Auster. Sus novelas parten de personas en situaciones corrientes a las que les empiezan a pasar cosas a veces extraordinarias con total naturalidad. Las historias fluyen sin saber muy bien dónde van a llevarnos, pero si como lectores aceptamos el riesgo disfrutamos llegando al final. A lo largo de la lectura se nos van contando las motivaciones, reflexiones, sentimientos o sensaciones de los personajes, ayudando al lector a encontrar en el texto sus propios reflejos, su ventana o su espejo. De sus novelas, quizás “Tokio Blues” es la más redonda, y “Kafka en la orilla” la más bibliotecaria, pues el protagonista vive un tiempo refugiado en una misteriosa biblioteca.

[Seguir leyendo] De qué hablo cuando hablo de correr

Contrarreloj, de Eugenio Fuentes

José Antonio Gómez Hernández 29 de Octubre de 2010 a las 00:42 h

Una lectura amena de este verano ha sido Contrarreloj, de Eugenio Fuentes (Tusquets). Una intriga que parte del asesinato de un ciclista en la cuarta etapa del Tour de Francia. Además, es el favorito y ganador de las cuatro ediciones anteriores de esta carrera. Ello abre al detective protagonista de las novelas de este autor, Ricardo Cupido, las puertas de la organización, de los equipos, de los médicos….

 

[Seguir leyendo] Contrarreloj, de Eugenio Fuentes

Seis sospechosos

José Antonio Gómez Hernández 21 de Septiembre de 2010 a las 09:55 h

No sé si Seis sospechosos, de Vikas Swarup (semblanza), es más una novela de intriga al modo de Aghata Christie o una de humor. Conocí a este autor indio por la película de Slumdog Millionaire, basada en su libro "¿Quién quiere ser millonario?". Me encantó la reconstrucción de cómo el chaval ganador del concurso lograba acertar todas las preguntas y a través de ellas conocer su increíble vida. Un pobre camarero que desde la mayor marginación de los suburbios de Bombay llega a ganar el mayor premio de un concurso televisivo de la historia. La mezcla de sentimentalismo, humor, aventura, romance e ingenuidad llevada a extremos forma un cóctel que hace feliz por un rato al lector o al espectador. De ahí el éxito del cine Bollywood, por lo poco que lo conozco. En la literatura o el cine los débiles, pobres o marginados pueden superar dificultades infinitas y conseguir sus deseos. Y con ello es muy fácil identificarse y emocionarse. Los ocho Oscars de la película deben tener que ver con esto. Mientras vemos la película o leemos el libro, la realidad puede cambiar, nada es imposible, y vivimos los vaivenes de la fortuna reconfortados por el final feliz.

[Seguir leyendo] Seis sospechosos

Cómics, discapacidad, literatura

José Antonio Gómez Hernández 4 de Marzo de 2010 a las 09:25 h

El problema de la discapacidad ha sido tema de algunos cómics muy destacables, sensibles y emocionantes por su autenticidad, pues en buena parte son autobiográficos. Cuando un familiar tiene alguna discapacidad o una enfermedad grave, mostrar una visión positiva de la vida es bueno para los que se puedan ver reflejados por tener un problema similar. Mencionaré cuatro grandes ejemplos de esta actitud, en cómics que ante todo son buenos literaria y gráficamente, pero que por su temática son tanto emocionantes como instructivos.

[Seguir leyendo] Cómics, discapacidad, literatura

Invitación a leer Barrio Lejano

José Antonio Gómez Hernández 7 de Enero de 2010 a las 09:45 h

Barrio Lejano es una de las mejores obras de Jiro Taniguchi, y acaba de ser reeditada por Ponent Mon en un único volumen, por lo que es una oportunidad para encontrarla y leerla si no se ha hecho ya.


El tema de la historia son los recuerdos de la propia vida y la reconciliación con ellos. Hiroshi, el comerciante de 48 años protagonista de Barrio Lejano, vuelve a la adolescencia para revivir la época en que su padre abandonó a la familia. A lo largo de la novela el joven Hiroshi va viviendo con dificultad su vida juvenil con los conocimientos, la experiencia y la visión del adulto.

[Seguir leyendo] Invitación a leer Barrio Lejano


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]