Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ereaders y ebooks desde el punto de vista de Grammata

Ruth Lopez Zazo 27 de Octubre de 2011 a las 13:26 h

Ayer tuvo lugar la Jornada del Consorcio Madroño sobre ebooks. En ella Rafael González y Jose Manuel Oliveros, de la empresa Grammata, nos hablaron sobre los e-readers desde el punto de vista empresarial.
Comenzó Rafael González, director del Departamento de Producción, hablándonos sobre el lenguaje de marcado XML como cimiento de la digitalización.


Nos comentó de forma clara y amena, que ellos trabajan con este lenguaje como base o punto de unión de todo el paradigma actual del libro electrónico en cuanto a la publicación de contenidos. Ante el escenario actual, en el que en ocasiones se produce un desajuste del proceso productivo al realizarse este de forma distinta para la obra en papel y el ebook, proponen como solución este lenguaje, ya que tiene bastante estabilidad y ha seguido en sus 36 años de vida un crecimiento ordenado. Utilizando XML y CSS se pueden generar una serie de archivos en XHTML que conforman el formato EPUB, o cualquier otro formato actual utilizado en la edición, como el futuro ePub3, Daisy, apps, maquetas, formato MOBI o PDF, y manteniendo unos costes muy bajos.

[Seguir leyendo] Ereaders y ebooks desde el punto de vista de Grammata

El libro electrónico: presente y futuro, en la Semana Complutense de las Letras

RUTH LÓPEZ ZAZO 9 de Mayo de 2011 a las 13:05 h

El pasado jueves 5 de mayo tuvo lugar una interesante mesa redonda sobre el presente y futuro del libro electrónico, en el marco de la I Semana Complutense de las Letras.
Moderada por Mercedes López Suárez, profesora de la Universidad Complutense, intervinieron en ella Luis Collado (Google España), José Antonio Magán Wals (Director de la Biblioteca de la UCM) y el editor Santos Rodríguez (Ediciones Nowtilus).

Mercedes López comenzó recordando un breve cuento de Asimov, El cuento del día, en el que unos niños encuentran un objeto muy antiguo en el desván: un libro en papel.
Dio pie así a un debate en el que se planteaba si el libro electrónico acabaría sustituyendo al libro en papel en esta etapa de convulsión actual que está cambiando el circuito de la comunicación cultural, que está trayendo cambios en los roles de los distintos agentes que participan en él, e incluso cuestionándose el papel del editor o del lector.

 

[Seguir leyendo] El libro electrónico: presente y futuro, en la Semana Complutense de las Letras

III Jornada de Buenas Prácticas del Consorcio Madroño: Calidad en bibliotecas universitarias

RUTH LOPEZ ZAZO 15 de Abril de 2011 a las 10:57 h

El pasado martes 12 de abril, tuvieron lugar las III Jornadas de Buenas Prácticas del Consorcio Madroño, dedicadas a la calidad y su gestión en las distintas bibliotecas miembro del Consorcio.
En esta ocasión, nuestros compañeros Jose Antonio Berbes Cardo y Javier Gimeno Perelló acudieron como ponentes para presentar su estudio sobre la Evaluación del desempeño en la Biblioteca Complutense.

[Seguir leyendo] III Jornada de Buenas Prácticas del Consorcio Madroño: Calidad en bibliotecas universitarias

Presentación del Informe APEI sobre alfabetización informacional

RUTH LOPEZ ZAZO 22 de Diciembre de 2010 a las 10:03 h

Portada del Informe

El pasado viernes 19 de noviembre tuvo lugar la presentación del "Informe APEI sobre alfabetización informacional", elaborado por nuestro compañero Andoni Calderón Rehecho, Jefe del Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación de nuestra Biblioteca Complutense.

La presentación tuvo lugar en la Sala de Investigadores de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", con un alto número de asistentes. Junto a Andoni Calderón, presentaron el informe Jose Antonio Magán Wals, Director de la Biblioteca Complutense, y Jose Antonio Merlo Vega, Profesor Titular y Director de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, que habló como representante de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) y Director Editorial de los Informes APEI.

 

[Seguir leyendo] Presentación del Informe APEI sobre alfabetización informacional

Profesionales de la información: un futuro de oportunidades

Ruth Lopez Zazo 15 de Noviembre de 2010 a las 10:35 h

El conferenciante, Tomás Baiget (Fotografía de Juan Miguel Sánchez Vigil y Maria Olivera)

El pasado miércoles tuvo lugar una interesante conferencia sobre cuál podría ser el futuro de los profesionales de la información en los próximos diez años, a cargo de Tomás Baiget. Se llevó a cabo en el marco del 20º Aniversario de Ciencias de la Documentación en la UCM: ENTIDAD E IDENTIDAD.

[Seguir leyendo] Profesionales de la información: un futuro de oportunidades

Jornada en Madrid con Rebecca Ferderman: "El impacto de los medios digitales en la Biblioteca Pública de Nueva York "

Ruth Lopez Zazo 2 de Noviembre de 2010 a las 14:14 h

El pasado lunes tuvo lugar una interesante jornada en la Biblioteca Regional de Madrid "Joaquín Leguina", a cargo de Rebecca Federman, Coordinadora de Recursos Electrónicos de la Biblioteca Pública de Nueva York.
Organizada por la Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y por el Centro de Recursos Informativos de la Embajada de EEUU en Madrid, tuvo como objetivo dar a conocer el impacto de los nuevos medios en la New York Public Library.
Rebecca se centró en diferenciar las distintas áreas susceptibles de cambios en las bibliotecas, distinguiendo las colecciones, los edificios, y el papel del bibliotecario. Estos cambios responden a las distintas necesidades del usuario tradicional, y del usuario de los servicios online.

[Seguir leyendo] Jornada en Madrid con Rebecca Ferderman: "El impacto de los medios digitales en la Biblioteca Pública de Nueva York "

La era digital y el impacto de las nuevas tecnologías en el ecosistema informativo

Ruth Lopez Zazo 28 de Mayo de 2010 a las 14:56 h

Foto tomada de:http://blog.sedic.es/?p=3411

El pasado 21 de mayo, tuvo lugar una conferencia en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" organizada por SEDIC, con la colaboración del Centro de Recursos Informativos de la Embajada de EE. UU. en España, y de la misma Biblioteca Histórica.

La mañana comenzó con la presentación a cargo de Marta Torres Santo Domingo, Directora de la Biblioteca Histórica, y de Maria Jesús del Olmo García, Secretaria General de SEDIC. Marta Torres destacó algunas ideas que íbamos a ver expuestas después, entre ellas la importancia de las Bibliotecas, no solo por su labor en la selección de la información disponible, sino como lugares de encuentro físico que pueden llegar a convertirse en agregadores sociales y puntos de encuentro vertebradores de la dinámica social de la comunidad. Pero esta interesante jornada estuvo marcada por las intervenciones de Javier Celaya Barturen, socio fundador del Portal DosDoce, y del conferenciante Lee Rainie, director del Pew Research Center's American Life Project.

 

[Seguir leyendo] La era digital y el impacto de las nuevas tecnologías en el ecosistema informativo

Herramientas de apoyo a ALFIN: comunicación, 2.0, E-learning...

Ruth López Zazo 30 de Abril de 2009 a las 10:23 h

Encuentro ALFINREBIUN. Grupo 4

 

El taller número cuatro estuvo formado por 17 personas y dos facilitadores, Nieves González (Universidad de Sevilla) y Julio Macías (Universidad Carlos III); siendo Ruth López (Universidad Complutense) la relatora.

 

Se nos invitó en primer lugar a reflexionar sobre dos preguntas: ¿Cuáles son las principales herramientas utilizadas hasta ahora para implantar ALFIN? y, ¿en qué universidades?

 

Estas dos cuestiones dieron lugar a una primera oleada de ideas sobre herramientas utilizadas en el trabajo diario, que organizamos posteriormente.
Separamos en concreto tres categorías:

  • contexto,
  • herramientas para crear materiales
  • y herramientas para su difusión.
[Seguir leyendo] Herramientas de apoyo a ALFIN: comunicación, 2.0, E-learning...

II Seminario Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía

Ruth López Zazo 27 de Enero de 2009 a las 17:34 h

La semana pasada (los días 22 y 23 de enero) tuvo lugar el II Seminario Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía en Vilanova i la Geltrú, localidad costera cercana a Barcelona. Ya os hablamos de ellas en otro post.

 

Han sido dos días repletos de información sobre modelos teóricos de alfin, experiencias de aplicación en la enseñanza de competencias en información, políticas y evaluación de resultados, etc. Además, Andoni Calderón Rehecho, Jefe del Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación, y secretario de la Sección ALFIN de IFLA, ha participado como ponente en el Seminario hablando sobre la agenda internacional de la IFLA, e incidiendo en las acciones relacionadas con este campo.

 

[Seguir leyendo] II Seminario Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]